Image

Guatemala, abril 2023

El Laboratorio Nacional de Salud se suma a la iniciativa "Espacio Amigo de la Lactancia Materna”,

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- realizó la habilitación del Espacio Amigo de la Lactancia Materna que beneficiará a todas las madres colaboradoras de la institución. 

Me siento muy contenta de que ahora las madres podamos contar con este espacio que nos brinda comodidad y tranquilidad para realizar las extracciones de leche y almacenarla en un ambiente adecuado y limpio para luego poder llevarla a nuestros bebés. Este espacio ha sido de gran ayuda, ya que nos motiva a poder continuar con la lactancia materna.” Expresó Cindy Villalobos, colaboradora y usuaria del Espacio Amigo de la Lactancia Materna -EALM- del Laboratorio Nacional de Salud -LNS. 

Tener este espacio habilitado es un gran logro pues me permite extraerme leche sintiéndome cómoda ya que lo hago en un ambiente higiénico y privado con las condiciones adecuadas para alimentar posteriormente con esta leche a mi bebé” comentó Nayeli de León, colaboradora y usuaria del EALM del Laboratorio Nacional de Salud -LNS. 

El Espacio Amigo de la Lactancia Materna, es un ambiente creado para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante la jornada laboral, el cual debe reunir condiciones que garanticen privacidad, comodidad e higiene; así como el respeto a la dignidad y la salud integral de las mujeres bene­ficiarias.  Es por ello que el Comité de Lactancia Materna y Guardería del Laboratorio Nacional de Salud, en conjunto con las autoridades de la institución y la Filial del SNTSG iniciaron  el proyecto realizando las gestiones necesarias para la creación de este espacio seguro, con la finalidad de apoyar y fomentar la lactancia materna en el entorno laboral y poner en práctica lo establecido en la Política Institucional sobre EALM en el lugar de trabajo.  

Durante el acto protocolario, se contó con la presencia de la Viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, M.A Leslie Samayoa, quien expresó lo siguiente:  “Para mí es un sueño ver como las madres cuentan con el espacio adecuado y que merecen dentro de la institución en la que laboran, pues la práctica de la lactancia materna exclusiva es una de las intervenciones más importantes para la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil,  para la prevención de la desnutrición en la niñez, y en la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta”. Asimismo, durante su intervención la funcionaria agradeció al comité encargado de llevar acabo el proyecto, conformado por colaboradoras del LNS, quienes trabajaron para poder habilitar este espacio. Para finalizar, se reiteró que se seguirá trabajando en lograr el cumplimiento de los 10 pasos para ser reconocidos por UNICEF por contar  con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna.

Guatemala, enero 2023

Laboratorio Nacional de Salud se fortalece

Como parte del compromiso con la salud de los Guatemaltecos el Laboratorio Nacional de Salud adquirió equipo nuevo para las Unidades de Alimentos; especificamente el  área de Contaminantes de Ambiente y Salud y la Unidad de Medicamentos.  Estos equipos permitirán  mejorar la eficiencia de procedimientos y optimizar el tiempo  aumentando la capacidad de respuesta de las áreas. Brindando así un mejor servicio en  vigilancia y trabajo realizado por el Laboratorio Nacional de Salud.