Image

Guatemala, 16 de noviembre 2022

Jornada de Vacunación contra la influenza

Como parte de los ejes de trabajo de la clínica médica del Laboratorio Nacional de Salud se realizó una jornada de vacunación contra la influenza dirigida a trabajadores de la institución.

Personal de la Dirección de Área de Salud Guatemala Sur, del Centro de Salud de Villa Nueva administró las vacunas a 150 trabajadores de manera gratuita, quienes se mostraron agradecidos porque este tipo de acciones brindan protección contra enfermedades, lo cual permite  trabajar con mayor tranquilidad.

La influenza, más conocida como gripe, es  una enfermedad viral que ataca el sistema respiratorio. En algunos casos presenta complicaciones que pueden ser mortales por lo que la vacuna es administrada de manera intramuscular en dos dosis al año y aunque no sea 100% efectiva, es la mejor defensa contra el virus.

Guatemala, 3 de octubre 2022

Acciones para control de Viruela del mono

Con el fin de mejorar la prestación de servicios a la población guatemalteca ante la alerta epidemiológica de Viruela dle mono, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social- MSPAS- a través del Laboratorio Nacional de Salud -LNS- llevó a cabo capacitaciones dirigidas al personal de salud correspondiente.

La actividad se realizó en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, contando con la participación del personal del  Hospital Roosevelt - Unidad de Atención Integral del VIH e Infecciones Crónicas, Hospital General San Juan de Dios, Clínica Familiar "Luis Ángel García" Hospital Regional de Occidente, Hospital Regional de Zacapa e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El objetivo de estas capacitaciones consiste en preparar al personal sobre la detección por laboratorio de Viruela del mono por PCR en tiempo real, lo cual da pie a la descentralización del Laboratorio Nacional de Salud en este tipo de procedimiento. De esta manera, se fortalecen las capacidades para que diferentes instituciones puedan realizar sus propios análisis y obtener los resultados oportunamente.

Guatemala, 7 de septiembre 2022

Laboratorio Nacional de Salud recibe visita de Apoyo técnico para el fortalecimiento de la institución

El pasado 7 de septiembre se recibió la visita de la Directora del proyecto GHS (Global Health Security) Stacie Stender, con el objetivo de brindar apoyo técnico para el fortalecimiento de la vigilancia genómica del país realizada en el Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este proyecto es parte del Fondo Global, el Centro para el Control de Enfermedades y Jhpiego.  

Las autoridades del LNS están  comprometidas a realizar los esfuerzos necesarios para brindar a la población guatemalteca un servicio de calidad y resultados confiables de las distintas áreas que componen la institución.

Guatemala, 6 de septiembre 2022

¡Felicitaciones a todo el equipo de Fisicoquímico de alimentos por su compromiso y esfuerzo!

El laboratorio Nacional de salud se complace en destacar  la excelente participación y obtención de resultados satisfactorios del área de Fisicoquímico de Alimentos, en la prueba interlaboratorio organizada por FAPAS - Proficiency testing, ente internacional de Reino Unido.  Para esta prueba se tomaron en cuenta todos los parámetros evaluados en el ensayo acreditado “Determinación cuantitativa de preservantes: ácido benzoico y ácido sórbico en bebidas a base de agua saborizadas, excepto bebidas para deportistas y bebidas energéticas.” Esta prueba permite medir la precisión de un laboratorio, brindando la seguridad de que el equipo, los métodos y el personal cuentan con la capacidad para entregar resultados de calidad.

¡Gracias por su valioso aporte a la salud de nuestro país!

Guatemala, 27 de julio 2022

Laboratorio Nacional de Salud pone en marcha plan piloto para iniciar con pagos en línea

El laboratorio Nacional de Salud -LNS-, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, llevó a cabo el acto de lanzamiento de la plataforma que permite implementar el pago en línea de aranceles, para todos los servicios correspondientes a las Unidades de Alimentos y Medicamentos.

Según César Conde, Jefe del LNS, la implementación de este método de pago representa optimización de tiempo para el usuario, ya que las transacciones no tendrán que realizarse de manera presencial, sino que se podrán realizar desde cualquier lugar. Asimismo mencionó que para la institución los procesos serán más transparentes ya que se obtendrá mejor control de los fondos con informes automatizados.

Anteriormente, el tiempo promedio que el usuario tardaba en la realización del trámite del recibo 63-a2 era de aproximadamente 4 horas, dependiendo del tráfico y distancias, sin embargo con esta nueva modalidad el usuario necesitará aproximadamente 15 minutos para llevar a cabo el mencionado proceso.  

La prueba piloto de esta plataforma se realizó del 17 de junio del año en curso para monitorear el funcionamiento del procedimiento.

El trabajo en conjunto de USAID con el Ministerio de Salud Pública de Guatemala busca fortalecer las acciones de transparencia y migración de los procesos hacia la automatización digitalizada, con el objetivo de mejorar la calidad y facilitar la atención de los usuarios, respecto a los servicios de salud.

Guatemala, 17 de junio 2022

Laboratorio Nacional de Salud pone en marcha plan piloto para iniciar con pagos en línea

El laboratorio Nacional de Salud –LNS- contó con el acompañamiento del Sistema de Información Gerencial de Salud - SIGSA- y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID – por sus siglas en inglés para desarrollar, la plataforma que permitirá la transición de pago de aranceles, de las unidades de Alimentos y medicamentos de la institución, a la virtualidad.  Para poner en marcha el plan establecido, se llevó a cabo una reunión con el propósito de crear un primer acercamiento del usuario con la aplicación en tiempo real y poder realizar las correcciones que sean necesarias.

Asimismo, con la implementación de este método de pago, se espera optimizar el tiempo, reducir el uso de papel, eliminar costos adicionales, trámites y resoluciones presenciales entre otros.

Por el momento, la prueba se mantendrá siendo monitoreada durante 20 días aproximadamente para evaluar su uso y funcionamiento. Se espera que el lanzamiento oficial de la plataforma se realice durante el mes de julio.

Este es el primer paso para todas las mejoras que se planean implementar con el objetivo de automatizar procesos en beneficio del usuario.

 

Guatemala, 1 de junio 2022

Laboratorio Nacional de Salud se une a la campaña de donación de Sangre

Durante la mañana del día Miércoles el Laboratorio Nacional de Salud recibió la visita del equipo del Banco de sangre del Igss de Accidentes quienes llevaron acabo una jornada de donación para el benificio de sus pacientes,  pues parte del personal del LNS  no cuentan con el tiempo de visitar algún hospital para donar sangre. Con esta actividad se pretende abastecer al banco y promover la cultura de donación que constituye un acto de solidaridad humana.

La donación sanguínea es un procedimiento voluntario que puede a ayudar a salvar vidas; además  posee múltiples beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, entre otros. Pueden donar sangre  quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Presentar DPI.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener más de 18 a 55 años.
  • Pesar más de 110 libras.
  • No estar embarazada o estar lactando.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
Agradecemos al personal del LNS que apoyó siento participe de esta jornada. 

Donar Sangre es regalar vida. 

 

 

Guatemala, 31 de mayo 2022

Conmemoración día de la madre

Cada 10 de mayo se celebra el día de la madre, sin embargo, todos los días pueden ser motivo de celebración Por esta razón, el Laboratorio Nacional de Salud conmemoró durante este 31 de mayo el día de la Madre, con el fin de reconocer a quienes dan vida, protección y amor. Durante la actividad se realizó la entrega de un presente a todas la mujeres que forman parte del equipo del LNS y que desempeñan uno de los papeles tan importantes dentro de la familia y la sociedad. 

Guatemala, 26 de abril 2022

Conmemoración día de la secretaria

Con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos y la Clínica Psicológica del Laboratorio Nacional de Salud se conmemoró esta mañana el Día de la secretaria, el cual se celebra en el país desde 1994 con el respaldo del Decreto 25-94.


Para celebrar, los involucrados organizaron una serie de actividades muy amenas y la entrega de un presente a cada una de las que forman parte del personal del LNS, que desempeñan este papel tan importante dentro de la institución ya que facilitan las actividades laborales. 

 

 
 

Guatemala, 21 de abril 2022

Día Internacional de la Enfermedad de Chagas

El pasado jueves 14 de abril se conmemoró el día Internacional de la enfermedad de Chagas. La conmemoración se lleva acabo desde el año 2020 tras la aprobación y el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud – OMS-. El objetivo de la misma es concientizar la importancia de promover la detección temprana, ampliar la cobertura del diagnóstico y el acceso a la atención.

 Este año, con el propósito de infomar al personal del Laboratorio Nacional de Salud, el área de Parasitología realizó un mural en el que se pretende visibilizar la existencia de la enfermedad, puesto que el Chagas es transmitida por medio de Triatominos, más conocidos como chinches que se encuentran infectadas con el Protozoo Trypanosoma cruzi.

Los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura lo que  introduce las heces del insecto infectado en la herida, así mismo puede ingresar a través de las mucosas de los ojos o la boca. Otras formas de transmitirse es por medio de transfusiones de sangre, transplantes de organos, de la madrea la hijo, durante el embarazo, alimentos contaminados con las heces del insecto u otro animal infectado.  Entre los síntomas que produce se encuentra la chagoma o signo de romaña, dolor de pecho o área abdominal, fiebre, tos. Es importante señalar que afecta principalmente el sistema nervioso, digestivo y el corazón, además en el 70% de los casos no aparece ningún malestar hasta mucho tiempo después cuando ya ha causado daños irreversibles.

El año pasado se detectaron 447 casos en todo el territorio Nacional, por lo que es importante prevenir la enfermedad evitando acumular escombros o basura, realizando remozamiento en las vivienda, manteniendo a las mascotar limpias y si se poseen animales de granja evitar mantenerlos dentro del hogar. No existe vacuna para combatir el chagas, pero si se puede curar con la detención temprana  durante la etapa inicial.

Guatemala, 11 de abril 2022

El Laboratorio Nacional de Salud da a conocer logros alcanzados

El pasado viernes 8 de abril, el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- recibió la visita de la Dra. Mirna Tellez, Lcda. Carolina Manríquez y la Lcda. Evelyn Granados de la dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, quienes realizaron un recorrido por algunas de las áreas que conforman el Laboratorio.
EL objetivo de su presencia en las instalaciones fue conocer los logros alcanzado por el LNS. Entre los cuales están: Ampliación de la acreditación del área de Alimentos y la obtención de licencia para la Unidad De Referencia Para La Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, en el transcurso del acto, el Licenciado César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, realizó la entrega de diplomas de reconocimiento a las áreas acreditadas y áreas de apoyo.
Las autoridades del LNS con el apoyo del área de Gestión de Calidad continúan comprometidas a realizar los esfuerzos necesarios para brindar a la población guatemalteca resultados de calidad y confiables a través del fortalecimiento de las distintas áreas analíticas y áreas administrativas que componen la institución.

Guatemala, 6 de abril 2022

Capacitación sobre el manejo de extintores

El área de Gestión Ambiental en conjunto con la Coordinación de mantenimiento del Laboratorio Nacional de Salud - LNS-  llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre el manejo de extintores de CO₂, H₂O y polvo químico seco dirigida al personal del LNS para cumplir con el plan de Salud y Seguridad Ocupacional. Durante la charla el personal recibió información acerca de las clases de fuego y el uso correcto de los diferentes tipos de extintores.  Para reforzar su aprendizaje el capacitador realizó una simulación de conato de incendio, con el fin de que los presentes practicaran el accionar un extintor y las formas correctas de tiempo y posición ante la llama para su protección y sofocamiento del fuego.

Guatemala, 24 de marzo 2022

El Laboratorio Nacional de Salud conmemora el Día Internacional de la lucha contra la Tuberculosis.

La Sección de Micobacteriología de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud se encargó el pasado martes 22 de marzo de conmemorar el día internacional de la Lucha contra la tuberculosis celebrada el 24 de marzo de cada año. Además, durante la actividad, se compartieron algunas novedades de la sección, entre ellas la espera de implementar el diagnostico de lepra.

Cabe mencionar, que el propósito de la conmemoración, la cual consistía en la conferencia con el tema: “Situación Actual de la lepra en Guatemala y su impacto en la sociedad guatemalteca” es dar a conocer al personal del LNS qué la lepra, aún afecta distintas partes del mundo y que, aunque en Guatemala existan muy pocos casos, aun los hay. De esta manera crear conciencia sobre la realidad de la enfermedad y de las consecuencias que pueden causar en la vida del paciente y en la familia de las personas que la padecen.

La lepra es una enfermedad muy antigua y temida, ya que es infectocontagiosa y crónica, causada por una bacteria, que se caracteriza por crear lesiones y heridas en la piel, las mucosas y el sistema nervioso periférico.

Este año la conmemoración contó con la presencia de la Dra. Garbiñe Riley, Especialista en dermatología y cirugía de piel, quien compartió con el personal del LNS la definición de la lepra, sus propiedades biológicas, fuentes de infección, mecanismos y vías de transmisión, así como el origen y desarrollo de la enfermedad.Para terminar, explicó la manera en la que se hace el diagnostico el cual dependerá de la clínica y la procedencia del paciente.

Asimismo, enfatizó que con la atención y tratamiento adecuado la Lepra es curable, con Poliquimioterapia se pueden prevenir las deformidades e incapacidades que causa esta enfermedad a diferencia de lo que antiguamente se creía.

La actividad concluyó con la frase “Unamos manos en el trabajo de un mundo libre de lepra”. La cual nos invita a mantenernos informados y poder colaborar con dejar de estigmatizar la enfermedad.

Guatemala, 14 de marzo 2022

Seguimos mejorando, La Oficina Guatemalteca de Acreditación otorgó ampliación del alcance de acreditación para 4 ensayos

En el año 2008, se otorga la acreditación al Laboratorio Nacional de Salud, conforme a la Norma Técnica Guatemalteca ISO/IEC 17025 con el registro de Acreditación OGA-LE-011-06, la cual se renueva cada 4 años y tiene vigencia hasta el es de septiembre de 2024. Las pruebas acreditadas pertenecen a dos diferentes áreas:

  • Área de Fisicoquímico de Medicamentos:
Valoración por Cromatografía Líquida de Alta Resolución de principio activo para tabletas de Acetaminofén.

Ensayo de Disolución por Espectrofotometría UV-Visible para tabletas de Acetaminofén.

  • Área de Contaminantes de Ambiente y Salud:
Nitrato de Agua para consumo humano por el método 4500NO3 Espectrofotométrico ultravioleta del Standard Methods.

 

En  febrero de 2022, La Oficina Guatemalteca de Acreditación -OGA- notificó al Laboratorio Nacional de Salud -LNS- la ampliación del alcance de acreditación, comprendiendo cuatro nuevos ensayos:

  • Área de Fisicoquímico de Alimentos:
Determinación cuantitativa de preservantes: ácido benzoico y ácido Sorbico en bebidas a base de agua saborizadas, excepto bebidas para deportistas y bebidas energéticas.

  • Área de Contaminantes de Ambiente y Salud:
Zinc en Harina de Trigo y Harina de Maíz
Hierro en Harina de Trigo y Harina de Maíz
Nitrato en Agua potable para Consumo Humano

Cabe mencionar que la acreditación es el procedimiento por el cual un organismo de acreditación (OGA) reconoce la competencia técnica de Organismos de Evaluación de la Conformidad en campos específicos y claramente determinados para luego brindar un reconomiento, con base a normativa vigente aplicable.

La mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad del Laboratorio Nacional de Salud permite que aumente y se avale la confianza en los resultados de ensayo y procedimientos llevados a cabo, tomando en cuenta la evaluación periódica de la OGA. Estas acreditaciones permiten identificar al Laboratorio Nacional de Salud como un laboratorio de calidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Guatemala, 11 de febrero 2022

Conmemoración del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La ciencia y la equidad de género son primordiales para lograr el desarrollo sostenible, sin embargo, aún en 2022 las mujeres siguen encontrando obstaculos en el campo de la ciencia y tecnología. Según datos de la UNESCO menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Derivado de lo anterior la Asamblea general de las Naciones Unidas en la resolución del 22 de diciembre del año 2015, estableció que cada 11 de febrero se celebraría el día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. El fin  de esta conmemoración es promover y fortalecer la participación e inclusión de las mujeres y las niñas en la comunidad científica y tecnológica, de esta manera luchar contra la brecha de género que existe en el mundo.

El Laboratorio Nacional de Salud se complace  en reconocer el papel importante que cada una desempeña dentro de la comunidad científica por lo que agradece las aportaciones y contribuciones que cada una brinda al avance de la ciencia y tecnología.


https://drive.google.com/file/d/1-o2DoLWajcmmgnySWkGs8zxGbSK3f5Dm/view?usp=sharing

Guatemala, 31 de enero 2022

La secuenciación de manera local en Guatemala da inicio

Con el objetivo de poder trabajar la vigilancia genómica en el país y poder determinar las variantes de SARS-CoV2 que se encuentran circulando en el territorio, el pasado mes de enero el Laboratorio Nacional de Salud recibió la donación de equipo de secuenciación marca Ilumina que permite llevar a cabo la acción.
 
Durante la semana anterior, se dio inicio al proyecto el cual incluyó la instalación del equipo y capacitación del personal, para esta última se recibió la visita de expertos de Costa Rica quienes comenzaron a poner en marcha el equipo para poder realizar el primer informe producto de la secuenciación local.
 
El laboratorio Nacional de Salud esta realizando su mayor esfuerzo para crear un equipo multidisciplinario que trabaje la secuenciación de una manera adecuada con los instrumentos y personal capacitado para brindar respuesta inmediata y mantener a la población informada de la situación actual lo cual permitirá tomar las medidas adecuadas en beneficio del país.

 

Guatemala, 11 de enero 2022

El laboratorio Nacional de Salud recibe equipo para secuenciar a Nivel nacional.

El pasado martes 11 de enero, en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud se llevó a cabo el acto oficial de donación de equipo analítico y suministros para secuenciar localmente.
 
Dicha donación, fue realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades – CDC-, en conjunto con representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de ministros de salud de Centroamérica -SE-COMISCA-.
 
Durante el acto, el Licenciado César Conde Pereira, Jefe del Laboratorio, agradeció a las autoridades presentes por el apoyo brindado ya que el equipo donado representa la independencia de Guatemala de otros laboratorios internacionales. Por lo cual, con el equipo adquirido se podrá realizar el proceso de secuenciación dentro del país, con ello generar y aportar información para el estudio de enfermedades y la toma de decisiones en salud pública.
 
Al acto acudieron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Embajador de los Estados Unidos, autoridades de los CDC y de SE-COMISCA las cuales realizaron un recorrido dentro de las instalaciones del laboratorio.
 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.