Image

LABORATORIO NACIONAL DE SALUD

Guatemala, 17 de febrero de 2021

El Laboratorio Nacional de Salud gestiona capacitación sobre Atención al Usuario / Ciudadano.

El Laboratorio Nacional de Salud gestionó la primera capacitación sobre la atención al Ciudadano y al Usuario a través de la Unidad de Recursos Humanos y el Departamento de Capacitación -DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esta capacitación se impartió en el transcurso de esta semana a grupos seleccionados, compuestos por el personal que establece mayor comunicación directa con los usuarios, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o de manera presencial.  
 
Este tipo de capacitación surge por la necesidad de preparar al nuevo personal que presta sus servicios en la Ampliación de la Ventanilla de Medicamentos y la preparación del personal administrativo que se encuentra involucrado en procedimientos que incluye resolución de problemas a gestiones externas. Dentro de los temas abordados se encuentran las respuestas a las interrogantes; ¿Quién es el ciudadano? ¿Qué es el servicio al usuario? y ¿Qué garantiza la plena satisfacción de los usuarios? Asimismo, se discutieron las características del servicio y la importancia de su calidad, los valores y los principios que se deben practicar en la ejecución del puesto, enfatizando la buena actitud como trabajador de salud.
 
Para el Laboratorio Nacional de Salud, las capacitaciones, talleres y diplomados tienen como objetivo ampliar y reforzar el conocimiento del personal, mejorar el clima Institucional y el desempeño para el año 2021, por lo que se continuará realizando las gestiones  necesarias para coordinar el apoyo del  Departamento de Capacitación -DECAP- de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud y otras áreas e instituciones para alcanzar este objetivo y así seguir apoyando en el fortalecimiento y transformación las áreas que componen el Laboratorio Nacional de Salud. 

Guatemala, 10 de febrero de 2021

Alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron a finales del mes de enero la alerta epidemiológica dirigida a Laboratorios, hospitales públicos y privados y Áreas de Salud, por el primer hallazgo de Candida Auris en Guatemala.

Candida Auris es una levadura u hongo emergente, es decir que es considerado como un hallazgo nuevo en su especie. Este es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con su sistema inmunológico debilitado y es considerada peligrosa por su alta resistencia a los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar infecciones por hongos.

En el mes de diciembre de 2020, Guatemala detectó Candida Auris en un paciente masculino de 32 años, sin registro de viaje, ingresado al Hospital Roosevelt por una infección en la tibia derecha. A partir de la muestra analizada, se tuvo el aislamiento de un hongo, el cuál fue confirmado como Candida Auris en el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios y posteriormente comunicado por Laboratorio Nacional de Salud.

¿Cómo ataca?

Es importante mencionar que esta especie ataca principalmente a pacientes con sistema inmunológico debilitado pudiendo causar como mayor complicación candidemia, una infección severa en la sangre. En pacientes con su sistema inmunológico estable solo causa colonización.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios.

Por lo anterior se hace un llamado a la población en general a informarse por las vías oficiales sobre la forma de contagio y los avances en el tema, pues hasta el momento no hay más casos confirmados.

Con este tipo de alertas epidemiológicas el Laboratorio Nacional de Salud pretende enfatizar la importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, así como incrementar la participación de los laboratorios a nivel nacional en los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de microorganismos emergentes que puedan representar una causa significativa de mortalidad.

Para más información visita: portal.lns.gob.gt-candida-auris-guatemala 

Guatemala, 08 de febrero de 2021

Laboratorio Nacional de Salud inicia vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala

Con el objetivo de realizar la Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2 en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realizó esta semana una invitación dirigida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Laboratorios y Hospitales públicos y privados para que a partir de esta fecha en adelante, envíen muestras de casos positivos de COVID-19 que cumplan con criterios de inclusión, que van desde muestras de viajeros que ingresan al país, casos sospechosos de reinfecciones, casos graves, hasta muestras de niños y niñas menores a 12 años, con casos graves o mayor incidencia.

Esta vigilancia genómica generará datos del virus, a nivel país, que pueden contribuir al desarrollo de protocolos de diagnóstico, vacunas y futuros medicamentos antivirales. Este proyecto también es una herramienta útil en la salud pública para el seguimiento a brotes y control de la enfermedad.

En enero de este año, el LNS implementó este proyecto de vigilancia a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país, tomando como referencia, para la primera parte del estudio, muestras desde septiembre 2020. “Con este proyecto Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región en poder realizar localmente este tipo de procedimiento que permita realizar estudios que aporten información valiosa para la respuesta ante este virus”, comentó el Jefe del Laboratorio Nacional, Lic. César Conde Pereira.

Hasta la fecha Guatemala, ha enviado a secuenciar 30 muestras a laboratorios de referencia en el exterior y desde la implementación en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud ha secuenciado 148 muestras, de las cuales se tendrá el informe con los datos de la vigilancia a nivel país en los próximos días. Este informe será enviado a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes analizarán lo encontrado juntamente con las autoridades respectivas para la toma de decisiones oportunas, en caso se encuentre una nueva variante del virus.

Guatemala, 28 enero de 2021

Entrega de Diplomas- Culminación curso “Salud y Seguridad Ocupacional”

Cumpliendo con el marco Legal de la Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo la capacitación contante de su personal a través de cursos impartidos por el Departamento de Capacitación (DECAP) de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Gracias a las gestiones de las autoridades del LNS, entre ellas la coordinación de la Unidad  Recursos Humanos, este jueves se hizo entrega del Diploma de participación y aprobación del curso Salud y Seguridad Ocupacional a parte del personal del Laboratorio Nacional de Salud que fue seleccionado por sus puestos y actividades clave para la réplica de la información y las acciones correspondientes para la mejora y cumplimiento de factores que influyen y afectan a la Salud de los trabajadores. 

Dentro de las áreas que participaron en esta capacitación se encuentra la Unidad de Mantenimiento, Gerencia Administrativa Financiera, Medicamentos, Alimentos, Gestión de Calidad y la Clínica de Atención Psicológica, quienes en el transcurso del aprendizaje discutieron temas de interés e importancia  como lo son los Ejes de la Salud y Seguridad Ocupacional, la Historia y Definición de la Salud y Seguridad Ocupacional  en Guatemala. 

Con estas acciones el Laboratorio Nacional de Salud pretende contribuir a la salud integral del personal para cumplir con los reglamentos de espacios y condiciones apropiadas para el desarrollo de sus actividades, así como velar por  el enriquecimiento de conocimientos que aporten cambios positivos y funcionales dentro de la institución.


 

Guatemala, 20 enero de 2021

Entrega de Diplomas “Enfrentando el cambio COVID-19”

La Unidad de Recursos Humanos y el Área de Asistencia Psicológica del Laboratorio Nacional de Salud entregaron esta mañana, a parte del personal, los diplomas que certifican la culminación del curso “Enfrentando el cambio COVID-19”  impartido por el Departamento de Capacitación (DECAP), de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En este curso se abordaron temas de importancia sobre la condición emocional en el marco de la emergencia Sanitaria por COVID-19, así como la importancia de informarse únicamente a través de sitios oficiales.

Para la selección del personal participante, se realizó la invitación a través de las vías oficiales internas a las Unidades y en conjunto con las coordinaciones y supervisiones del LNS se eligieron a las personas que, de acuerdo a sus cualidades y puestos clave, eran elegibles para su  inscripción y posteriormente replicar la información dentro de las áreas de trabajo con el resto del personal. En esta oportunidad las Unidades y Áreas que se vieron involucradas fueron; Informática, Recursos Humanos, Asistencia Psicológica, Gestión de Calidad, Comunicación Social y la unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica.

"El propósito de promover este tipo de actividades es que el personal del Laboratorio Nacional de Salud pueda capacitarse en diferentes áreas y temas relacionados al servicio para elevar los niveles de calidad en el mismo y aportar espacios que contribuyan a la autorrealización de los participantes." Comentó la encargada del Área de Asistencia Psicológica de Recursos Humanos LNS. 

Por esta razón el LNS continuará realizando los esfuerzos necesarios para continuar con la mejora constante de los servicios a través de la capacitación en temas administrativos, técnicos y de apoyo a la salud física y mental y como parte de ellos las Unidades y Áreas de Gestión Ambiental, Fisicoquímico de Medicamentos,  Contaminantes de Aguas y Salud, Producción de medios de cultivo, y Mantenimiento se encuentran próximos a recibir su diploma de culminación del curso "Salud y Seguridad Ocupacional", aprendizaje que reforzará el conocimiento de los Ejes de la Salud y Seguridad Ocupacional y Factores que influyen y afectan a la Salud de los trabajadores, contribuyendo a acciones y mejoras de linemientos y protocolos dentro de las instalaciones.



Guatemala, 12 enero de 2021

Jornada de Detección de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- continúa con los esfuerzos para promover la salud de todo su personal, a través de la realización de una Jornada de Detección de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Esta jornada se llevará a cabo durante todo el mes de enero del 2021.

Estas son enfermedades de transmisión sexual, adquiridas por contacto o a través de transfusiones de sangre,  que suelen ser asintomáticas y no inducen protección con anticuerpos, por lo que puede existir una reinfección.  Cuando la infección no es reciente, produce dolor en el vientre bajo y en genitales y puede llegar a  esterilizar al paciente, asimismo al momento del parto estas pueden ser transmitidas al recién nacido provocando el desarrollo de encefalitis, conjuntivitis, entre otras enfermedades. 

A demás de la Clinica Médica del LNS, en esta jornada participa el equipo de Profesionales Analistas de la Sección de VIH y Hepatitis de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud, quienes recibirán las muestras del personal identificadas con un código único, para ser analizadas cumpliendo con la confidencialidad del paciente y sus resultados. 

"Es muy importante realizar este tipo de pruebas de tamizaje, ya que muchas veces las personas no muestran síntomas y quienes las padecen pueden no sentirse enfermos, sin embargo pueden llegar a causar graves problemas de salud de no ser detectadas a tiempo. La buena noticia es que afortunadamente ambas enfermedades se pueden curar con el tratamiento adecuado", comentó la encargada de la Clínica Médica del LNS,  Doctora Alicia María Wellmann, Máster en Enfermedades Tropicales e Infecciosas. 

Para el Laboratorio Nacional de Salud el bienestar de su personal es importante, por lo que continuará con los esfuerzos necesarios para promover la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores. 

Guatemala, 08 enero de 2021

Laboratorio Nacional de Salud analiza las cepas de SARS-CoV-2

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- implementa su proyecto de vigilancia genómica para COVID-19, a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país.

Este procedimiento se basa en analizar todo el material genético del ácido ribonucleico (ARN) que es una molécula similar al ADN que contiene información celular del virus para conocer su linaje genético del que proviene. Estas mutaciones muchas veces no tienen alguna ventaja biológica o adaptativa, pero hay otras mutaciones como la cepa británica o inglesa, que epidemiológicamente se conoce que es de un 70 a 80% más infectiva.

“Con esta tecnología Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región en poder realizar localmente este tipo de procedimiento que permita realizar estudios que aporten información valiosa para la respuesta ante este virus”, comentó el Jefe del Laboratorio Nacional, César Conde Pereira.

Leer más:
https://www.mspas.gob.gt/noticias/noticias-ultimas/5-noticias-mspas/1185-laboratorio-nacional-de-salud-analiza-las-cepas-de-sars-cov-2.html

 

Guatemala, 22 de diciembre 2020

Laboratorio Nacional de Salud presenta informe de resultados de la evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19

En agosto pasado el Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, realizó una invitación abierta a todos los proveedores de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19 para participar en una Evaluación de Desempeño.

El objetivo de esta evaluación era determinar los parámetros de desempeño de las pruebas, garantizar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, así como su utilidad dentro de los algoritmos diagnósticos utilizados actualmente para el manejo de la crisis sanitaria.

Durante el proceso fueron evaluadas 4 marcas, las cuales fueron comparadas con el RT-PCR protocolo Charité en el LNS.

Para su participación, los proveedores cumplieron con los requisitos establecidos por la mesa técnica de verificación a cargo de la actividad, siendo uno de ellos la entrega de insumos necesarios para realizar el proceso de muestreo y detección, así como la entrega de empaques primarios y secundarios, especificaciones del producto y las autorizaciones correspondientes para su comercialización.

El proceso de evaluación contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Oficina Regional Centroamericana –CDR-CAR- lo que permite garantizar la calidad y validez de los resultados así como la transparencia en el proceso de evaluación de los diferentes pruebas de antígeno participantes.

Leer más: https://www.mspas.gob.gt/noticias/noticias-ultimas/5-noticias-mspas/1174-laboratorio-nacional-de-salud-presenta-informe-de-resultados-de-la-evaluación-de-desempeño-de-pruebas-de-diagnóstico-rápido-pdr-para-la-detección-de-ant%C3%ADgenos-del-covid-19.html



Guatemala, 16 de diciembre 2020

Jornada de Vacunación Laboratorio Nacional de Salud- Hepatitis B

Como seguimiento a la promoción de la salud de los colaboradores en nuestras instalaciones, la Clínica Médica del Laboratorio Nacional de Salud coordinó con  el Departamento de los Programas de Atención a las Personas – DRPAP-, Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud y el Centro de Salud de Villa Nueva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que se realiazara esta mañana la Jornada de Vacunación de Hepatitis B para todo el personal, según su registro de aplicación de primera y segunda dosis.

La Hepatitis B es causada por un virus que llega a replicarse en las células del hígado del ser humano que puede llegar a causar una afección moderada que dura unas pocas semanas o puede convertirse en una afección grave para toda la vida, por esta razón el objetivo principal de la aplicación de la vacuna de Hepatitis B es el evitar la infección crónica del virus de la hepatitis B y sus graves consecuencias, incluida la cirrosis hepática y el cáncer hepatocelular.

"La Hepatitis B podemos prevenirla evitando compartir agujas, cepillo de dientes, rasuradoras, evitar colocarse perforaciones o tatuajes en lugares no autorizados o que no cumplan con los estándares de salud, evitando la promiscuidad.", comentó la Clínica Médica el LNS, asimismo recalcó la importancia de cuidar de uestra salud, comenzando con pasos sencillos de prevención.

También, como consecuencia de estas acciones de promoción de la salud laboral, la sección de VIH y Hepatitis de la Unidad Central de Referencia -UCREVE-, estará realizando en los meses de Diciembre 2020 y Enero 2021, la jornada de detección de Chlamydia trachomatis y Nisseria gonorrohae para el personal del Laboratorio Nacional de Salud para continuar con los esfuerzos del cuidado integral de la salud de nuestro personal.

Guatemala, 10 de diciembre 2020

Reconocimiento al Laboratorio Nacional de Salud.

La comisión de Derechos Humanos en el marco de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos, otorgó esta mañana a médicos de los Hospitales Temporales, Hospitales Nacionales y demás personal de salud un reconocimiento por su papel en la coyuntura de la Emergencia Nacional por COVID 19, entre los galardonados se encuenta el personal del Laboratorio Nacional de Salud.

En esta actividad, el Diputado Orlando Blanco, presidente de esta Comisión mencionó la importancia del trabajo del personal admistrativo, técnico y profesional del Sistema de Salud ante este evento, alentando a continuar la labor y el compromiso de cada uno en el desempeño de las tareas.

El Licenciado César Roberto Conde Pereira, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud y la Licenciada Selene González Velásquez, Coordinadora de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica acudieron a este acto para recibir el reconocimiento, el cuál les fue entregado por agradecimiento a la entrega del personal y su esfuerzo por defender el derecho a la vida y la salud de los guatemaltecos.


Guatemala, 08 de diciembre 2020

Capacitación sobre uso correcto de Respiradores y Cubrebocas.

"La prevención de contagio de enfermedades infecciosas en espacios de análisis altamente expuestos no depende únicamente si utilizamos o no protección, sino del cómo lo estamos empleando." UCREVE

Esta semana el Laboratorio Nacional de Salud dió inicio a la capacitación sobre el uso correcto de respiradores y cubrebocas dentro de los laboratorios de análisis.  La capacitación está dirigida al personal analista de las distintas áreas que tienen contacto con material biológico infeccioso y fue preparada por la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de presentar los distintos tipos de respiradores que se manejan dentro del LNS, así como su clasificación y correcto ajuste para el desempeño de sus funciones en los espacios de riesgo. 

Dentro del programa se expone la importancia de realizar una correcta selección del respirador, tomando en cuenta factores de uso y cuidado, forma indicada de desecharlo y la vida útil del mismo, asimismo se enfatiza el cuidado personal de la salud y la importancia de realizarse una evaluación médica anual para garantizar las condiciones y capacidades para la ejecución de las tareas asignadas. 

También, como parte del refuerzo del aprendizaje, el personal es sometido a una parte práctica en la que se realiza la prueba de sensibilidad y ajuste basada en el Kit FT-30 cualitativa según la norma 29 CFR 1910.134 bajo el estándar OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional- USA) con Sacarina y Denatonio benzoato.

Esta prueba consiste en colocar a la persona una escafandra especial provocando en su interior aerosoles con nebulizadores que contienen Sacarina (Solución dulce) y Denatonio benzoato (Solución amarga). Esto se realiza con tiempos y cantidades establecidas hasta que la persona pueda o no percibir alguno de estos sabores. Al finalizar este procedimiento según su instructivo, el resultado servirá para determinar si el ajuste cumple con los criterios de funcionamiento de los respiradores, en caso de no haberlos percibido o  evaluar si se necesitan cambios para mejorar en nivel de protección, en caso de haberlos sentido.

Con este tipo de capacitaciones el Laboratorio Nacional de Salud pretende aumentar el nivel de seguridad del personal en los espacios de análisis, a través recordar los protocolos, normas y estrategias que contribuyen a disminuir el riesgo de contraer alguna infección en la manipulación de las muestras que se manejan. 



Guatemala, 07 de diciembre 2020

Jornada de Vacunación para el personal del Laboratorio Nacional de Salud.

Este viernes la Clínica Médica del Laboratorio Nacional de Salud llevó a cabo la jornada de vacunación para todo el personal gracias al apoyo del Departamento de los Programas de Atención a las Personas – DRPAP-, Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud y el Centro de Salud de Villa Nueva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En esta oportunidad el personal tuvo acceso a las vacunas de Influenza, SR (Sarampion y Rubeola) y TDAP (Tosferina, Tétano, Difteria), esto con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad causada por las enfermedades inmunoprevenibles y así poder mantener, en un mayor porcentaje, protegido al personal de nuestra institución, velando por que cuente con el esquema de vacunación completo de acuerdo a los lineamientos del Programa de Inmunizaciones y sus necesidades. 

Como seguimiento a la promoción de la salud de los colaboradores en nuestras instalaciones, se tiene contemplado realizar una próxima jornada de vacunación, donde se tendrá acceseso a la vacuna de Hepatitis B, tomando en cuenta los antecedentes de inmunizaciones del personal. 

"Recordemos que las vacunas tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades graves. Las vacunas no solo lo protegen a usted sino también a las personas a su alrededor.Clínica Médica LNS.

Guatemala, 27 de noviembre 2020

Guatemala brinda apoyo científico a la Red Regional de Vigilancia Genómica del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, concretó un acuerdo de cooperación con la Asociación Salud Integral -ASI- para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre el “Análisis descriptivo de COVID-19 mediante secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 en Guatemala.”

Este estudio consiste en analizar las muestras tomadas a pacientes diagnosticados como positivos por COVID-19 desde marzo de este año hasta marzo 2021. El LNS apoyará esta investigación con la recolección de aproximadamente 500 muestras a nivel nacional, que fueron y serán analizadas por RT- PCR tiempo real Protocolo Charité. Las muestras que cumplan con los criterios de inclusión serán trasladadas a la Asociación Salud Integral -ASI-, juntamente con los datos diagnósticos y epidemiológicos. Esta asociación se encargará de realizar la secuenciación del genoma viral de SARS-CoV2, realizando el proceso de comparación para elaborar el informe de los hallazgos y observaciones.

Esto representa un gran aporte de información sobre la composición genética del virus y ayudará a conocer si el tipo de cepa que se encuentra circulando es la original o si presenta alguna variación a lo largo del tiempo.

Actualmente en Guatemala no hay publicaciones en este tema, lo que coloca al Laboratorio Nacional de Salud como una de las entidades contribuyentes en la vigilancia genómica de COVID-19 al formar parte de la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS-OMS.

Leer más: https://bit.ly/39rmUMh

Guatemala, 06 de noviembre 2020

Capacitación teórica-práctica en Salud y Seguridad Ocupacional

Hoy se dio inicio en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud a una serie de capacitaciones teóricas y prácticas sobre Salud y Seguridad Ocupacional.

Estas capacitaciones dan cumplimiento al Acuerdo Gubernativo AG No. 229- 2014, “Reglamento de Salud Ocupacional” y al Acuerdo Gubernativo AG No. 79-2020 “Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la prevención  y control de brotes de SARS COV-2 en los Centros de Trabajo” y tiene como objetivo cumplir con los protocolos y directrices establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en materia de bioseguridad para mitigar el riesgo potencial de contagio de Covid-19 en el Laboratorio Nacional de Salud.

En el marco de la formación, se impartió contenido fundamental sobre el uso adecuado de los distintos tipos de equipo de protección personal -EPP- en general y de uso interno; principios de la salud industrial, fundamentos de la ergonomía, medidas de control de riesgo, primeros auxilios, entre otros temas importantes para la salud y seguridad ocupacional. 

Esta Capacitación fortalece al LNS a través del trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia-Laboratorio Nacional de Salud (COE-LNS), para concluir la actualización e implementación del Manual Interno de Bioseguridad, garantizando el bienestar de los trabajadores en la prestación de sus servicios.

Guatemala, 04 de noviembre 2020

Capacitación Sobre el Uso de Extintores

Esta mañana el Área de Gestión Ambiental conjuntamente con la Coordinación de Mantenimiento del Laboratorio Nacional de Salud realizaron la capacitación sobre el uso de extintores dirigida al personal de nuevo ingreso para cumplir con la socialización de conocimientos básicos de acción ante riesgos y percances en conatos de incendios de madera, combustibles y equipo conectado a la red eléctrica. 

En esta capacitación el personal pudo recibir una charla sobre el correcto uso de los extintores y sus clasificaciones de funcionalidad dependiendo del tipo de agente que lo compone, asimismo se impartió una cátedra sobre las partes que componen un extintor y las posturas que se deben emplear al momento de utilizarlo con los distintos tipos de fuego. 

Para reforzar su aprendizaje realizaron una simulación de conato de incendio, en el cuál pudieron experimentar el accionar un extintor y visualizar las formas correctas de tiempo y posición ante la llama para su protección y el sofocamiento del fuego. 

 

Guatemala, 03 de noviembre 2020

LNS concluye entrega de requisitos para “Estudio de Verificación de Pruebas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis)"

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- ha concluido con el proceso de entrega de requisitos establecidos para la participación en el “Estudio de Verificación de Pruebas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis)”, que tiene como objetivo brindar a los distintos servicios de salud una herramienta guía de las diferentes pruebas rápidas disponibles en el mercado en el diagnóstico de VIH y Sífilis, enfatizando sus características de sensibilidad y especificidad, además de contribuir en la actualización del algoritmo diagnóstico de pruebas rápidas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Este proceso de evaluación estuvo abierto a todas las casas distribuidoras de pruebas rápidas para detección de VIH y Sífilis, y se contó con la participación de LABTRONIC S.A., KRON Científica S.A., LABYMED S.A., Analyt de Centroamérica S.A. y DATSA S.A., quienes fueron los únicos proveedores en presentar los requisitos e inscripción de sus pruebas.

La Mesa Técnica del evento, indicó que se recibieron un total de 5 pruebas para la detección de Sífilis; Artron Treponema pallidum, Determine Syphilis TP, SD Bioline Syphilis 3.0, Anaquick/Alltest Syphilis y Rapid Sífilis Prueba Rápida, 8 para la detección de VIH; INSTI HIV 1/2, Artron HIV 1/2 , Determine HIV-1/2 Alere, Alere HIV Combo Kit/Alere, SD Bioline HIV-1/2 3.0, Anaquick/Alltest HIV , Rapid VIH 1.2.0 , Rapid Combo HIV 1.2/AgP24 y 2 pruebas duales; DUAL VIH/Sífilis, INSTI Multiplex HIV 1/2/Shypilis y SD Bioline HIV-1/2/Syphilis DUO.

Leer más: https://bit.ly/3oIXVsH 

Guatemala, 09 de octubre de 2020

Reuniones Técnicas con proveedores que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19.

El Laboratorio Nacional de Salud, llevó a cabo reuniones técnicas con representantes de las empresas proveedoras  de reactivos de laboratorio, que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19, dentro de las cuales se encuentra Becofarma, Labymed, S.A., DProva, Imexmed, Labindustrias y Global Reagents.

El objetivo de estas reuniones fue presentar a los proveedores  el protocolo y diseño del estudio de evaluación,  los objetivos y la metodología que se abordó y se abordará en la fase pre-analítica, analítica y post-analítica, con todos los controles que se aplican durante el estudio para garantizar la calidad de los resultados.

Durante este proceso se ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Oficina Regional Centroamericana -CDC-CAR- quienes con sus aportes permiten garantizar la calidad, validez de los resultados y la transparencia en el proceso de evaluación de las diferentes pruebas de antígeno participantes.

En esta reunión también se presentaron las marcas de las cuatro pruebas  de antígeno que están participando: Standard Q Covid-19 Ag, Biocredit Covid-19 Ag, iChroma Covid-19 Ag y GenBody Covid-19 Ag. Es importante mencionar que la participación de los proveedores en este proceso tiene como único objetivo determinar el desempeño de las pruebas rápidas de COVID-19. 

Guatemala, 07 de octubre de 2020

Inauguración Área Automatizada para la Detección de COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en el procesamiento de pruebas por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció para el uso de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- del Laboratorio Nacional de Salud, un área en donde se instaló el sistema de diagnóstico molecular “COBAS 6800”, equipo recibido en comodato hace unas semanas. 

Esta área fue inaugurada por las máximas autoridades del MSPAS conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira y la Coordinadora de UCREVE, Licenciada Selene González. Este sitio cuenta con un cuarto de preparación de muestras y está conformada por una cabina de bioseguridad clase II y una cabina de bioseguridad nivel III, que ayudan a proteger tanto al analista como a la muestra. Además en este lugar se realizará la identificación, separación y preparación de la muestra en los tubos que se ingresan al equipo COBAS para su análisis.

La identificación de la muestra se realiza con el número interno al laboratorio y el código de barras necesario para el procedimiento de análisis dentro del COBAS, luego se realiza el proceso de separación. En este paso la muestra es separada del tubo primario hacia los tubos especiales del equipo, siendo manipulada dentro de la cabina de bioseguridad, debido a la generación de aerosoles.

Esta área permitirá procesar un promedio de 1000 muestras diarias, optimizando tiempo y recurso humano, ya que con pocas interacciones de parte del personal analista se pueden procesar las muestras hasta los pasos de revisión y liberación de resultados.

“Quiero manifestar mi reconocimiento para todos ustedes, por la labor desempeñada durante la pandemia. Actualmente contamos con 22 equipos de PCR a nivel nacional, esto ha ayudado mucho a bajar la presa de pruebas por procesar, por lo que ahora tenemos un laboratorio sin pruebas pendientes, ese es un logro del trabajo desarrollado por ustedes”, indicó la doctora Flores durante su intervención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la fecha no tiene muestras pendientes de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud. 

https://bit.ly/2GDqWVw 

Guatemala, 05 de octubre de 2020

Prórroga de plazo para entrega de requisitos para participar en el estudio.

El Laboratorio Nacional de Salud informa a las casas distribuidoras de pruebas rápidas para la detección de VIH y Sífilis que, debido a la coyuntura derivada de la emergencia sanitaria que constituye una situación adversa en el cumplimiento de entrega de los requisitos para participar en este estudio, se extiende el período de entrega hasta el miércoles 21 de octubre del año en curso a las 12:30 horas. 

Asimismo, con el objetivo de cumplir con las especificaciones para insumos adicionales a entregar conjuntamente con las pruebas rápidas, se les recuerda que todo lo presentado será recibido y revisado por el equipo de trabajo responsable del estudio, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos, pudiendo aceptar o rechazar la entrega. 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih y revisa la Adenda http://portal.lns.gob.gt/media/attachments/2020/09/29/adenda-vih.pdf o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 28 de septiembre de 2020

Proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) yTreponema pallidum (Sífilis).

El Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP - Subvención VIH, Fondo Mundial, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA PNS, realiza la invitación a casas distribuidoras de productos y reactivos, para participar en el proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis). 
 
Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño de las pruebas de diagnóstico serológico rápidas autorizadas y distribuidas actualmente en Guatemala, esto permitirá mantener una actualización de los algoritmos de diagnóstico de VIH y Sífilis según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es importante mencionar que uno de los requisitos indispensables es contar con los registros sanitarios correspondientes.

La entrega de pruebas e insumos debe realizarse en la Ventanilla de recepción de muestras de UCREVE, ubicada en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, Km 22.5 Carretera al Pacífico, Bárcena Villa Nueva, en horario de 8:30 a 12:30 horas, a partir del lunes 28 de Septiembre y se tendrá como fecha límite el miércoles 30 de Septiembre del 2020.
 
Al finalizar el período de recepción y evaluación de las pruebas, el informe final de los resultados serán publicados y distribuidos a los distintos servicios de salud y la población en general por las vías oficiales, en el mes de diciembre del año en curso.
 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 22 de septiembre de 2020

Área automatizada para la detección de COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- a través de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- ha habilitado un área específica para la automatización de pruebas PCR, dirigida a la detección de COVID-19. 

Dentro de este espacio se encuentra el equipo de diagnóstico molecular "COBAS 6800", que cuenta con la capacidad de procesar al rededor de 1,000 pruebas al día,  Este equipo estará siendo utilizado en calidad de comodato, gracias a la adquisición de 285 kits de 192 pruebas, para la detección del virus SARS-CoV-2.

El Laboratorio Nacional de Salud continua fortaleciendo las capacidades inmeditas respuesta del Sistemal de Salud ante la Emergencia Nacional COVID-19.

Asimismo, gracias a la capacitación constante, contratación de personal especializado, adquisición de tecnología y trabajo en conjunto con diversas secciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el LNS a la fecha,  no tiene muestras pendientes de procesamiento para la detección de COVID-19.

Guatemala, 03 de septiembre de 2020

Conmemoración del Día del Salubrista en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-

Este viernes 4 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Salubrista, que incluye a todos los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Hoy felicitamos a todo nuestro equipo de trabajo, así como al personal médico sanitario en general, que día con día contribuye con su labor a la mejora de la salud de los guatemaltecos.

Recordamos a todos nuestros usuarios que por este motivo las Ventanillas de Atención y Recepción de Expedientes de Medicamentos y Alimentos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud estarán cerradas mañana, viernes 4 de septiembre, atendiendo nuevamente con normalidad el lunes 7 de septiembre del año en curso.


¡Muchas gracias por tu dedicación, entrega y entusiasmo!
#SoyLNS #SoySalubrista


Guatemala, 26 agosto de 2020

Evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19.

Esta mañana el personal de la Mesa Técnica para la verificación de pruebas COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud, recibió a proveedores que decidieron participar dentro del estudio de evaluación de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19, cumpliendo con los requerimientos y entregando todos los insumos necesarios para la adecuada realización del estudio. 
 
Te recordamos que se ha ampliado la prórroga para presentar los requisitos, ahora tienes hasta el lunes 31 de agosto de 2020 para poder participar. 

 

Para mayor información, ingresa al siguiente Link: 

http://portal.lns.gob.gt/index.php/16-antigeno 



Guatemala, 20 agosto de 2020

Capacitación para juntas de cotización o Licitación para el ejercicio fiscal 2020- Laboratorio Nacional de Salud.

Este 19 de agosto por la mañana se llevó a cabo la primera parte de preparación para conformación de Juntas de Cotización o Licitación dirigida a un grupo del personal 011 en el LNS. Como parte de esta capacitación se llevaron a cabo ejercicios teóricos y prácticos del proceso de adquisición, conforme la Ley de Contrataciones del Estado, dirigidos por el Área de Asesoría Legal y Compras. 

Al finalizar esta jornada de aprendizaje se realizó una  entrega de Diplomas por su  participación. Dichos reconocimientos fueron entregados por por el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Roberto Conde Pereira  y la Coordinadora de Recursos Humanos, Licenciada Clara Elizabeth Marroquín Valdéz.

Gracias a estas acciones, el Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo el fortalecimiento de las gestiones de adquisición de bienes e insumos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al contar con personal idóneo especializado en los ámbitos legales, técnicos y del negocio de adjudicar.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.