Image

LABORATORIO NACIONAL DE SALUD

Guatemala,15 de octubre de 2020

Evaluación de Clima Institucional 2020- Laboratorio Nacional de Salud.

Esta semana el Área de Asistencia Psicológica de la Unidad de Recursos Humanos del Laboratorio Nacional de Salud socializó a todo el personal la encuesta de evaluación de Clima Institucional 2020, enviada por la Dirección General de Recursos Humanos y el Departamento de Capacitación - DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social - MSPAS-. 

La encuesta tiene como objetivo ser una herramienta para la contribución al desarrollo de la dependencia en diversos aspectos, así como la autoevaluación superficial en el desempeño de tareas.

Esta actividad se realizó con todas las medidas sanitarias y distanciamiento físico recomendado por las autoridades correspondientes, esto en promoción de la prevención ante posibles contagios de COVID-19. 

 

Guatemala, 09 de octubre de 2020

Reuniones Técnicas con proveedores que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19.

El Laboratorio Nacional de Salud, llevó a cabo reuniones técnicas con representantes de las empresas proveedoras  de reactivos de laboratorio, que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19, dentro de las cuales se encuentra Becofarma, Labymed, S.A., DProva, Imexmed, Labindustrias y Global Reagents.

El objetivo de estas reuniones fue presentar a los proveedores  el protocolo y diseño del estudio de evaluación,  los objetivos y la metodología que se abordó y se abordará en la fase pre-analítica, analítica y post-analítica, con todos los controles que se aplican durante el estudio para garantizar la calidad de los resultados.

Durante este proceso se ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Oficina Regional Centroamericana -CDC-CAR- quienes con sus aportes permiten garantizar la calidad, validez de los resultados y la transparencia en el proceso de evaluación de las diferentes pruebas de antígeno participantes.

En esta reunión también se presentaron las marcas de las cuatro pruebas  de antígeno que están participando: Standard Q Covid-19 Ag, Biocredit Covid-19 Ag, iChroma Covid-19 Ag y GenBody Covid-19 Ag. Es importante mencionar que la participación de los proveedores en este proceso tiene como único objetivo determinar el desempeño de las pruebas rápidas de COVID-19. 

Guatemala, 07 de octubre de 2020

Inauguración Área Automatizada para la Detección de COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en el procesamiento de pruebas por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció para el uso de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- del Laboratorio Nacional de Salud, un área en donde se instaló el sistema de diagnóstico molecular “COBAS 6800”, equipo recibido en comodato hace unas semanas. 

Esta área fue inaugurada por las máximas autoridades del MSPAS conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira y la Coordinadora de UCREVE, Licenciada Selene González. Este sitio cuenta con un cuarto de preparación de muestras y está conformada por una cabina de bioseguridad clase II y una cabina de bioseguridad nivel III, que ayudan a proteger tanto al analista como a la muestra. Además en este lugar se realizará la identificación, separación y preparación de la muestra en los tubos que se ingresan al equipo COBAS para su análisis.

La identificación de la muestra se realiza con el número interno al laboratorio y el código de barras necesario para el procedimiento de análisis dentro del COBAS, luego se realiza el proceso de separación. En este paso la muestra es separada del tubo primario hacia los tubos especiales del equipo, siendo manipulada dentro de la cabina de bioseguridad, debido a la generación de aerosoles.

Esta área permitirá procesar un promedio de 1000 muestras diarias, optimizando tiempo y recurso humano, ya que con pocas interacciones de parte del personal analista se pueden procesar las muestras hasta los pasos de revisión y liberación de resultados.

“Quiero manifestar mi reconocimiento para todos ustedes, por la labor desempeñada durante la pandemia. Actualmente contamos con 22 equipos de PCR a nivel nacional, esto ha ayudado mucho a bajar la presa de pruebas por procesar, por lo que ahora tenemos un laboratorio sin pruebas pendientes, ese es un logro del trabajo desarrollado por ustedes”, indicó la doctora Flores durante su intervención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la fecha no tiene muestras pendientes de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud. 

https://bit.ly/2GDqWVw 

Guatemala, 05 de octubre de 2020

Prórroga de plazo para entrega de requisitos para participar en el estudio.

El Laboratorio Nacional de Salud informa a las casas distribuidoras de pruebas rápidas para la detección de VIH y Sífilis que, debido a la coyuntura derivada de la emergencia sanitaria que constituye una situación adversa en el cumplimiento de entrega de los requisitos para participar en este estudio, se extiende el período de entrega hasta el miércoles 21 de octubre del año en curso a las 12:30 horas. 

Asimismo, con el objetivo de cumplir con las especificaciones para insumos adicionales a entregar conjuntamente con las pruebas rápidas, se les recuerda que todo lo presentado será recibido y revisado por el equipo de trabajo responsable del estudio, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos, pudiendo aceptar o rechazar la entrega. 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih y revisa la Adenda http://portal.lns.gob.gt/media/attachments/2020/09/29/adenda-vih.pdf o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 28 de septiembre de 2020

Proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) yTreponema pallidum (Sífilis).

El Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP - Subvención VIH, Fondo Mundial, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA PNS, realiza la invitación a casas distribuidoras de productos y reactivos, para participar en el proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis). 
 
Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño de las pruebas de diagnóstico serológico rápidas autorizadas y distribuidas actualmente en Guatemala, esto permitirá mantener una actualización de los algoritmos de diagnóstico de VIH y Sífilis según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es importante mencionar que uno de los requisitos indispensables es contar con los registros sanitarios correspondientes.

La entrega de pruebas e insumos debe realizarse en la Ventanilla de recepción de muestras de UCREVE, ubicada en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, Km 22.5 Carretera al Pacífico, Bárcena Villa Nueva, en horario de 8:30 a 12:30 horas, a partir del lunes 28 de Septiembre y se tendrá como fecha límite el miércoles 30 de Septiembre del 2020.
 
Al finalizar el período de recepción y evaluación de las pruebas, el informe final de los resultados serán publicados y distribuidos a los distintos servicios de salud y la población en general por las vías oficiales, en el mes de diciembre del año en curso.
 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 22 de septiembre de 2020

Área automatizada para la detección de COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- a través de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- ha habilitado un área específica para la automatización de pruebas PCR, dirigida a la detección de COVID-19. 

Dentro de este espacio se encuentra el equipo de diagnóstico molecular "COBAS 6800", que cuenta con la capacidad de procesar al rededor de 1,000 pruebas al día,  Este equipo estará siendo utilizado en calidad de comodato, gracias a la adquisición de 285 kits de 192 pruebas, para la detección del virus SARS-CoV-2.

El Laboratorio Nacional de Salud continua fortaleciendo las capacidades inmeditas respuesta del Sistemal de Salud ante la Emergencia Nacional COVID-19.

Asimismo, gracias a la capacitación constante, contratación de personal especializado, adquisición de tecnología y trabajo en conjunto con diversas secciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el LNS a la fecha,  no tiene muestras pendientes de procesamiento para la detección de COVID-19.

Guatemala, 03 de septiembre de 2020

Conmemoración del Día del Salubrista en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-

Este viernes 4 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Salubrista, que incluye a todos los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Hoy felicitamos a todo nuestro equipo de trabajo, así como al personal médico sanitario en general, que día con día contribuye con su labor a la mejora de la salud de los guatemaltecos.

Recordamos a todos nuestros usuarios que por este motivo las Ventanillas de Atención y Recepción de Expedientes de Medicamentos y Alimentos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud estarán cerradas mañana, viernes 4 de septiembre, atendiendo nuevamente con normalidad el lunes 7 de septiembre del año en curso.


¡Muchas gracias por tu dedicación, entrega y entusiasmo!
#SoyLNS #SoySalubrista


Guatemala, 26 agosto de 2020

Evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19.

Esta mañana el personal de la Mesa Técnica para la verificación de pruebas COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud, recibió a proveedores que decidieron participar dentro del estudio de evaluación de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19, cumpliendo con los requerimientos y entregando todos los insumos necesarios para la adecuada realización del estudio. 
 
Te recordamos que se ha ampliado la prórroga para presentar los requisitos, ahora tienes hasta el lunes 31 de agosto de 2020 para poder participar. 

 

Para mayor información, ingresa al siguiente Link: 

http://portal.lns.gob.gt/index.php/16-antigeno 



Guatemala, 20 agosto de 2020

Capacitación para juntas de cotización o Licitación para el ejercicio fiscal 2020- Laboratorio Nacional de Salud.

Este 19 de agosto por la mañana se llevó a cabo la primera parte de preparación para conformación de Juntas de Cotización o Licitación dirigida a un grupo del personal 011 en el LNS. Como parte de esta capacitación se llevaron a cabo ejercicios teóricos y prácticos del proceso de adquisición, conforme la Ley de Contrataciones del Estado, dirigidos por el Área de Asesoría Legal y Compras. 

Al finalizar esta jornada de aprendizaje se realizó una  entrega de Diplomas por su  participación. Dichos reconocimientos fueron entregados por por el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Roberto Conde Pereira  y la Coordinadora de Recursos Humanos, Licenciada Clara Elizabeth Marroquín Valdéz.

Gracias a estas acciones, el Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo el fortalecimiento de las gestiones de adquisición de bienes e insumos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al contar con personal idóneo especializado en los ámbitos legales, técnicos y del negocio de adjudicar.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.