Image

Guatemala, 03 de julio 2021

Alerta Epidemiológica por Hallazgo de Mucormicosis en Guatemala

El Departamento de Epidemiología y el Laboratorio Nacional de Salud emitieron esta mañana la Alerta Epidemiológica por el primer Hallazgo de Mucormicosis en Guatemala o CAM por sus siglas en inglés. (COVID-19 Associated Mucormycosis).

Este hongo fue encontrado en una muestra de tejido de una paciente femenina de 56 años de edad ingresa al Hospital San Juan de Dios por algunas lesiones en el paladar blanco. La paciente proveniente y actual residente de Patzicía, Chimaltenango contaba con antecedentes de Diabetes Mellitus II y al no ser identificado el motivo de su descompensación se procedió a realizar el hisopado para la detección de SARSR-CoV2 y una toma de muestra del tejido de sus lesiones para realizar un cultivo mucoral. El resultado fue catalogado como el primer caso detectado de Mucormicosis en el país. Hasta la fecha, Guatemala cuenta con un solo caso confirmado de Mucormicosis y con un caso en tratamiento e investigación.

¿Qué es la Mucormicosis?

La Mucormicosis es una enfermedad infecciosa oportunista causada por hongos. Estos hongos se encuentran en el ambiente donde suelen persistir, por lo que son adquiridos primariamente por vía inhalatoria, pero también logran penetrar a tejidos blandos de forma directa a través de heridas.

¿En qué tipo de personas se puede presentar con mayor facilidad?

La Mucormicosis se presenta mayormente en pacientes diabéticos descompensados, leucemia, así como en inmunosuprimidos.

¿Síntomas y órganos que puede afectar esta enfermedad?

Esta enfermedad puede afectar a algunos órganos como el cerebro, pulmones, piel, ojos y el tracto gastrointestinal y los síntomas que causa el contraer este hongo pueden ser: Congestión nasal, fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, nausea y dolor abdominal.

Es importante mencionar que este tipo de enfermedades oportunistas, son unas de las principales causas de morbilidad y mortalidad alrededor del mundo y en este caso la Mucormicosis se encuentra en dentro de las enfermedades infecciosas que presentan un cuadro clínico agresivo. Por esta razón el diagnóstico debe realizarse rápidamente para tratar oportunamente al paciente

El Laboratorio Nacional de Salud estará trabajando conjuntamente con el sistema de salud al tener la sospecha de estar ante el aislamiento de un hongo de este tipo.” Hacemos un llamado a todos los Médicos tratantes, Epidemiólogos y Químicos Biólogos a estar atentos a al comportamiento de esta enfermedad. Es importante que todos sigamos los procedimientos y directrices para su diagnóstico oportuno” Lic. César Conde Pereira- jefe del Laboratorio Nacional de Salud.

Para más información y detalle de la alerta epidemiológica visita el siguiente link:  http://portal.lns.gob.gt/media/attachments/2021/07/03/alerta-epidemiologica-mucormicosis.pdf

Guatemala, 17 de junio 2021

Conmemoración del Día del Padre

El Laboratorio Nacional de Salud conmemoró esta semana el Día del Padre, celebrado el 17 de junio de cada año, con un detalle especial para todos aquellos papás que forman parte del personal.
 
Valoramos todo su esfuerzo. Este es solo un pequeño detalle en agradecimiento a su trabajo, no solo en el Laboratorio.  Hoy, principalmente, agradecemos el empeño en la labor que representa ser padre. ¡Felicidades en su día!Lic. César Conde Pereira- Jefe del Laboratorio Nacional de Salud
 

 

Guatemala, 15 de junio 2021

El Laboratorio Nacional de Salud publica los resultados de la evaluación del desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19 FASE II

Con el objetivo de evaluar el desempeño de las pruebas de diagnóstico rápido para la detección de COVID-19 que circulan en el país y con la finalidad de complementar el algoritmo de diagnóstico, el Laboratorio Nacional de Salud realizó en el mes de enero 2021 la convocatoria de participación en el estudio de evaluación del desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19 disponibles en Guatemala en comparación con un ensayo de referencia (RT-PCR protocolo Charité)" en su fase 2.
 
La convocatoria de participación en este estudio fue dirigida a todos los proveedores que cumplían con los requerimientos necesarios para el desarrollo del estudio que pretende garantizar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, así como su utilidad dentro de los algoritmos diagnósticos utilizados actualmente para el manejo de la crisis sanitaria.
 
En esta segunda fase, la Mesa Técnica para la verificación de pruebas COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud evaluó los parámetros de desempeño basados en el rango de especificidad y sensibilidad de 8 pruebas participantes que contaban con registro sanitario vigente o que se encontraban en proceso de solicitud de este.
 
En este estudio se tomó en cuenta a una población de 1688 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión debido sintomatología congruente para infección por COVID-19 y contactos de casos confirmados. Estos acudieron para su diagnóstico a los servicios de salud del Centro de salud de Fraijanes, Centro de Salud Primero de Julio, Centro de Salud Santa Catarina Pinula, Centro de Salud Villa Nueva y el Hospital Temporal Parque de la Industria (HTPI). Es importante mencionar que, como proceso de verificación de los resultados, el personal de salud tomó en forma paralela una muestra nasal, nasofaríngea o saliva para la realización de la prueba de diagnóstico rápido y una muestra de hisopado nasofaríngeo para confirmar el resultado en el LNS a través del análisis por PCR en tiempo real RT-PCR protocolo Charité in house.
 
Este tipo de estudios es fundamental para la implementación eficiente y eficaz de las pruebas de diagnóstico in vitro y serológicas del SARSCoV-2 que garantice que los resultados de las pruebas sean precisos y fiables antes de ser reportados, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país. Para conocer más detalles y los resultados específicos de cada prueba participante puedes ingresar al siguiente enlace http://portal.lns.gob.gt/index.php/40-antigenof2 .
 
 

 

Guatemala, 07 de junio 2021

Socialización del procedimiento de reciclaje de desechos comunes.

La Unidad de Mantenimiento del Laboratorio Nacional de Salud, a través del Área de Gestión Ambiental llevó a cabo esta mañana una capacitación sobre el adecuado procedimiento de reciclaje de desechos comunes. En esta charla, María José de León, quien es la Ingeniera Ambiental a cargo del Área compartió con los representantes designados de cada módulo del LNS los lineamientos básicos para el buen uso de los contenedores instalados en la institución, así como el correcto embalaje de los desechos para facilitar su traslado y almacenamiento temporal, hasta su entrega para desecharlo.

Como entidad de Salud, el LNS está comprometido con el cuidado del medio ambiente con la protección de los recursos, así como con el cuidado de la salud de los guatemaltecos al contribuir, con estas acciones, a un ecosistema sostenible.

Guatemala, 01 de junio 2021

El Laboratorio Nacional de Salud recibe la visita de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG- y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-

El Laboratorio Nacional de Salud recibió la visita de Danilo Álvarez, Médico Veterinario, del Programa de Zoonosis y Arbovirosis del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y de la Dra. Beatriz López, de la División de Protección de la Salud Global (DGHP) de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) con el objetivo de realizar una evaluación técnica para realizar mejoras al laboratorio de Zoonosis del Laboratorio Nacional de Salud en temas de diagnóstico de Rabia.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- por sus siglas en inglés, quien ha establecido su oficina regional en la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, tiene dentro de sus principales atribuciones el acompañamiento técnico a los Laboratorios de Referencia en los diversos programas de vigilancia de enfermedades que ejecutan, por esta razón, a través de esta Universidad, brinda su acompañamiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con el fin de apoyar al Laboratorio Nacional de Salud en la vigilancia de programas como VIH, Rabia, entre otros.

No está demás mencionar que, durante esta visita se establecieron líneas de trabajo para el fortalecimiento de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiología a través de cambios necesarios para la implementar el diagnóstico de rabia por el procedimiento PCR en tiempo real. Esto permitirá tener una mayor especificidad y sensibilidad, asimismo, beneficiará a la optimización de calidad de los resultados. Asi también, el Laboratorio Nacional de Salud recibirá un informe donde se detallarán los hallazgos de la visita para conocer las oportunidades de mejora a realizar en el laboratorio de rabia para comenzar a trabajar en ellas.

Las autoridades del LNS continúan comprometidas a realizar los esfuerzos necesarios para brindar a la población guatemalteca resultados rápidos y confiables a través del fortalecimiento de las distintas áreas analíticas y áreas administrativas que componen la institución. 

Guatemala, 27 de mayo 2021

Entrega de Diploma por participación- Curso de Redacción

Esta mañana la Unidad de Recursos Humanos del Laboratorio Nacional de Salud realizó la entrega del reconocimiento por participación en el curso "Claves para la redacción efectiva", dirigida al personal que actualmente desempeña su profesión en el área administrativa oficinal. Este curso fue impartido por el Departamento de Capacitación -DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a finales del mes de abril. Esta capacitación se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio de forma virtual, con el apoyo de la Clínica de Atención Psicológica del LNS, quien funge como enlace de capacitación.  

En este curso, el personal a cargo de la redacción y administración de la documentación oficial del LNS tuvo la oportunidad de repasar los principios básicos de redacción y las bases fundamentales de la composición de textos informativos, desde su planificación, estructura hasta su ejecución y formas de distribución. Asimismo, analizaron la composición de la redacción efectiva, tomando en cuenta sus cualidades principales, como la precisión, cohesión y revisión anticipada para agilizar y optimizar tiempo y eficacia en los puestos de trabajo. Como constancia de culminación del aprendizaje del programa de este curso se entregó un Diploma oficializado con las firmas de las autoridades de las entidades involucradas. 

“Esta es una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento personal que es de beneficio para nuestra Institución. A todos los participantes ¡Felicidades! Los motivamos a que continúen capacitándose para adquirir y reforzar conocimientos de utilidad en su vida profesional.”  Lic. César Conde Pereira – jefe del Laboratorio Nacional de Salud.

Guatemala, 26 de mayo 2021

Segunda Dosis- Vacuna contra COVID-19

Este martes el personal técnico y administrativo del Laboratorio Nacional de Salud asistió a su cita programada para la colocación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

La vacunación se llevó a cabo en el puesto de salud montado en la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ubicada en la zona 1 de Villa Nueva, gracias al apoyo de la Dirección de Salud Guatemala Sur que cubre los distritos de Villa Nueva y algunos sitios aledaños. En esta ocasión se tuvo un recuento de 218 colaboradores beneficiados, entre ellos 4 personas que obtuvieron su primera dosis.

El Ministerio de Salud Pública Y Asistencia Social continúa trabajando para cumplir a cabalidad con las distintas fases del Plan Nacional de Vacunación. Ayúdanos a promover el registro y la asistencia a los puestos de vacunación contra COVID-19.

Para más información visita las páginas oficiales: https://www.mspas.gob.gt y https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login 

 

Guatemala, 21 de mayo 2021

Conmemoración del Día del Químico Biólogo

Este 21 de mayo Guatemala conmemora el día del Químico Biólogo. En el año 1939 el Consejo Superior Universitario brindó su aprobación para el plan de estudios de la carrera de Química Biológica en la Universidad de San Carlos de Guatemala, es por esto que en esta fecha se conmemora a todos los profesionales que comparten su vocación en esta rama.

Paola Paniagua, Química Bióloga integrante del equipo de trabajo de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica, nos comparte un poco aobre esta fascinante profesión. 

¿Qué es un Químico Biólogo?

El Químico es un profesional altamente capacitado científica y tecnológicamente en el área de la salud. Este es capaz de interpretar análisis químicos con criterios de calidad que generan un alto impacto en las ciencias médicas, forenses, deagricultura y otros campos relacionados.

Así también estos profesionales desempeñan en la sociedad un papel de suma importancia al trabajar de forma interdisciplinaria en soluciones de problemas relacionados al sistema de salud, esto con el fin de: prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades con la implementación de nuevas tecnologías y métodos, que a su vez contribuyen a la participación en actividades de educación continua. 
 
¿En qué áreas desempeña sus funciones un Químico Biólogo?

Los Químicos Biólogos pueden poner en práctica sus conocimientos en laboratorios de alimentos, farmacéuticas, laboratorios clínicos, centros de investigación, docencia, hospitales y laboratorios de referencia encargados de la vigilancia del comportamiento de enfermedades emergentes.

Papel del Químico Biólogo en la Emergencia Sanitaria por COVID-19

Los últimos meses representaron para todos los Químicos Biólogos un reto constante, pues tuvieron la ardua tarea de adaptarse a la implementación nuevas tecnologías de diagnóstico para cubrir las necesidades de enfermedades emergentes como el COVID-19. Esto significó horas de aprendizaje acelerado para lograr cubrir la demanda de análisis y procesamiento de muestras para el diagnóstico de esta enfermedad.

Gracias a esta coyuntura, esta carrera ha demostrado ser un eslabón importante de la investigación para el desarrollo de terapias antivirales que fortalezcan el sistema de salud de manera rápida y eficaz en emergencias sanitarias como el COVID-19, incrementando la credibilidad de la ciencia y la formación técnica profesional actualizada.
 
"En este día que se conmemora la labor del Químico Biólogo dentro de la sociedad, se exhorta a todos los profesionales de esta rama para que sigan trabajando con profesionalismo, orgullosos del trabajo que se realiza diariamente en beneficio de la población guatemalteca. A todos ellos ¡Muchas gracias!" Lic. César Conde Pereira- Jefe del LNS

Guatemala, 20 de mayo 2021

Clínica Psicológica fortalece el trabajo en equipo del Área de Virología

La Clínica de atención Psicológica del Laboratorio Nacional de Salud inició este 3 de mayo la primera fase de la capacitación “Trabajo en Equipo” dirigida al personal que actualmente presta sus servicios en los turnos de atención al diagnóstico de COVID-19 en la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica.
 
Según el programa de la capacitación, esta tendrá una duración de aproximadamente dos meses, pues se basa en un proceso de aprendizaje continuo adaptado a las necesidades que surjan según la coyuntura y organización del equipo.
 
El objetivo de estos talleres es que puedan evaluar y establecer la importancia del trabajo en equipo, así como que cada uno de ellos, inductivamente, tenga la evidencia de que el trabajo en equipo puede tiene ventajas en el aprendizaje y en los resultados que se obtienen al poner en práctica los roles que generalmente jugamos en los equipos de trabajo. “Para esta primera parte de capacitación se han planteado dos metas: a. Concientizar a tema de trabajo en equipo y el valor de los aportes individuales en función de la necesidad grupal y promover las habilidades para trabajar en equipo.” Lcda. Ruth Lord – Psicóloga de Personal.
 
Al finalizar los talleres y el aprendizaje se espera que cada uno de los participantes contribuya a generar un ambiente de trabajo más saludable partiendo de los elementos teóricos y prácticos relacionados al trabajo en equipo, en cualquiera de las áreas de aplicación de acuerdo a la opinión de los participantes, tanto dentro como fuera de la institución y en la familia. El Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo la salud integral de los guatemaltecos, iniciando con el bienestar de su personal.
 
“Son tres las cosas que le diría a un equipo para ayudarlo a mantenerse unido: Cuando algo resulta mal: yo lo hice. Cuando algo resulta más o menos bien: nosotros lo hicimos. Cuando algo resulta realmente bien: ustedes lo hicieron”. Paul “Bear” Bryant.

Guatemala, 19 de mayo 2021

Conmemoración del Día del Técnico en Laboratorio.

Este 19 de mayo Guatemala conmemora el día del Técnico en Laboratorio, según el acuerdo gubernativo 376-90. Esta profesión apoya con sus conocimientos a gestiones administrativas para el adecuado funcionamiento del laboratorio y la preparación del material necesario para la ejecución de los análisis y procedimientos para garantizar un buen funcionamiento de los equipos y espacios donde se realizan los ensayos.

Edy Jiménez quien forma parte del equipo de Técnicos en Laboratorio de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- del Laboratorio Nacional de Salud nos cuenta un poco sobre esta interesante carrera. 
 
Entonces, ¿Qué es un Técnico en Laboratorio?
 
Un Técnico en Laboratorio es aquella persona capacitada para interpretar y aplicar métodos y técnicas diagnósticas en muestras biológicas, a través de su apoyo al validar resultados confiables con la finalidad de contribuir con el personal de salud en procesos de prevención, pronóstico, diagnóstico y control terapéutico de los problemas de salud a nivel local, regional y nacional de acuerdo al perfil epidemiológico.
 
¿En qué lugar puede trabajar un Técnico en Laboratorio?
 
El Técnico en Laboratorio puede trabajar en cualquier tipo de organizaciones e instituciones dedicadas al estudio y atención de la salud, realizando pruebas científicas sobre muestras de fluidos corporales en busca de enfermedades, así como en el estudio de la resistencia de bacterias a algunos medicamentos. Estos regularmente deben trabajar durante la elaboración de las pruebas y procedimientos propios del laboratorio bajo la supervisión de un profesional especializado en la materia. También, gracias a su conocimiento en tecnologías aplicables al diagnóstico, puede apoyar al Químico Biólogo y al Médico tratante en el adecuado manejo de los pacientes.

"Desde la Secundaria me llamó mucho la atención lo que se hacía en el Laboratorio. En ese momento no sabía sobre los Técnicos en Laboratorio, pero supe desde ahí que quería ser científico. " Edy Jiménez
 
Papel del Técnico en Laboratorio en la Emergencia Sanitaria por COVID-19
 
El papel del Técnico en Laboratorio en la emergencia sanitaria por COVID-19 en Guatemala, es de similar importancia a la de cualquier profesional de la salud, pues su apoyo es fundamental para ala agilización de los procesos para el diagnóstico de esta enfermedad, y en algunos casos forman parte de equipos interdisciplinarios que contribuyen a estudios epidemiológicos.
 
Es importante mencionar que, al inicio de la Pandemia muchos Técnicos en Laboratorio fueron asignados de manera temporal a áreas de atención de diagnóstico de COVID-19, con el objetivo de cubrir la necesidad de análisis de muestras referidas como casos sospechosos, todo esto sin descuidar el diagnóstico de otras enfermedades de importancia, como lo son; VIH/SIDA, Tuberculosis, Hepatitis, Dengue, entre otras. Esto representó al un redoble de esfuerzos con la finalidad de contribuir a la estabilidad del sistema de salud.
 
"En este día tan especial extendemos un especial agradecimiento a quienes apoyan constantemente con su trabajo y conocimiento a los profesionales de las distintas ramas de la atención a la salud." Lic. César Conde Pereira. 

Guatemala, 12 de mayo 2021

Conmemoración del Día de la Madre

El Laboratorio Nacional de Salud conmemoró esta mañana el Día de la Madre con la entrega de un presente a todas aquellas mujeres que forman parte del personal del LNS y que desempeñan este papel tan importante en la familia y la sociedad. Ser mamá. 

“Un saludo especial a todas aquellas madres que día a día ponen empeño en sus atribuciones dentro del Laboratorio y que al llegar a casa continúan trabajando de forma dedicada en el cuidado de sus hijos.” Lic. César Conde Pereira- jefe del LNS.

Guatemala, 26 de abril 2021

Conmemoración del Día de la Secretaria- Laboratorio Nacional de Salud

Con el apoyo de la Unidad de Recursos Humanos del Laboratorio Nacional de Salud -LNS- y el Departamento de Capacitación -DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se conmemoró el Día de la Secretaria a través de la capacitación titulada "Claves para la redacción efectiva", dirigida al personal que actualmente desempeña su profesión en el área administrativa oficinal.

Parte teórica

En esta capacitación el personal a cargo de la redacción y administración de la documentación oficial del LNS tuvo la oportunidad de repasar los principios básicos de redacción y las bases fundamentales de la composición de textos informativos, desde su planificación, estructura hasta su ejecución y formas de distribución. Asimismo, analizaron la composición de la redacción efectiva, tomando en cuenta sus cualidades principales, como la precisión, cohesión y revisión anticipada para agilizar y optimizar tiempo y eficacia en los puestos de trabajo. 

Tiempo para practicar lo reforzado

Luego de discutir las consideraciones de la redacción, se reforzó el conocimiento adquirido con un segmento práctico en el cual se desarrollaron actividades de comprobación y análisis del uso adecuado del lenguaje, reglas gramaticales con el fin de alcanzar la comprensión del mensaje siendo breves y claros. El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Lic. César Conde extiende un caluroso saludo a todas las secretarias que día a día se esfuerzan para facilitar las actividades laborales. A todas ¡Muchas gracias!

Guatemala, 20 de abril 2021

El Laboratorio Nacional de Salud implementará nuevo algoritmo para la detección de variantes de SARS-CoV-2

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud -OPS- iniciará la próxima semana la implementación de un nuevo algoritmo para el tamizaje de las tres variantes del SARS-CoV-2, clasificadas por la OPS como variantes de preocupación VOC (Por sus siglas en inglés), que puedan encontrarse en las muestras de los pacientes que cumplen con los criterios de inclusión en la vigilancia genómica de este virus.

Las VOC son aquellas variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su alto nivel de transmisibilidad y aumento de virulencia y pueden causar disminuciones en la eficacia de vacunas y tratamientos ante el COVID-19.

Actualmente se han identificado tres variantes diferentes de SARS-CoV-2 clasificadas por la OMS como VOC: en el Reino Unido e Irlanda del Norte, denominada VOC 202012/01, perteneciente al linaje B.1.1.7; en la República de Sudáfrica, denominada 501Y.V2, perteneciente al linaje B. 1.351 y la variante denominada P.1 en Brasil que pertenece al linaje B.1.1.28.

Este tamizaje se realizará a través de PCR en tiempo real capaz de detectar la mutación genética que estas tres variantes comparten. El LNS tendrá la capacidad para realizar de 1000 a 1200 determinaciones al mes, una vez sea implementada la técnica y se tenga la cantidad necesaria de muestras para la optimización del recurso.

Agilizar procesos

La implementación de este tamizaje contribuye a la reducción de tiempo en la detección de variantes de preocupación que puedan estar circulando en el país; sin embargo, al obtener el resultado positivo para estas variantes es necesario realizar la secuenciación del material genético para poder identificar a cuál de las tres cepas clasificadas como variantes preocupación corresponde.

Al contar con un hallazgo de importancia se trasladará la información a las autoridades de salud para que puedan discutirse las medidas necesarias, según el comportamiento de la enfermedad en nuestro país.

Con la implementación de este algoritmo el Laboratorio Nacional de Salud se convierte en la primera institución del país que cuenta con la capacidad de realizar análisis para la detección de las variantes de preocupación.


Más información: https://bit.ly/3suKrBG

Guatemala, 09 de abril 2021

Alerta epidemiológica por nueva variante de SARS-CoV-2 en Guatemala

Se detecta cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió la alerta epidemiológica por hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.

Esta semana el LNS concluyó con la segunda ronda de secuenciación genómica de SARS-CoV-2, en la cual se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID-19 correspondientes a los meses de septiembre a diciembre 2020 y enero 2021. Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso y se detectó que corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US). Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

El Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira realizó una invitación a la población para informarse por las vías oficiales sobre este tema, recalcó que el objetivo de este estudio es contar con información actualizada de las variantes que se encuentran en nuestro país con el propósito de discutir y tomar las acciones adecuadas en torno a la salud pública.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó.

Vigilancia genómica para COVID-19

Desde el año pasado el LNS implementó la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes que puedan estar circulando en el país y detectar sus posibles mutaciones, pues con la información actualizada y la detección oportuna de estas cepas se contribuye al sistema de salud pública para la toma de decisiones en adquisición de vacunas y búsqueda de alternativas en la detección del virus a través del procedimiento PCR abierto y pruebas rápidas.

Es importante mencionar que el LNS es la primera institución de salud pública del país que tiene la capacidad de secuenciar más de 300 cepas a nivel local, lo que nos fortalece a nivel país.

Actualmente, el LNS está por iniciar la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021 para tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en nuestro país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan en el país.

Más información: https://bit.ly/320w0uh

Guatemala, 26 de marzo de 2021

Un Artículo sobre Salud Mental y Emocional – “Un mes dedicado a la mujer”

La Clínica de Atención Psicológica de la Gerencia de Recursos Humanos del Laboratorio Nacional de Salud impartió en el transcurso del mes de marzo una serie de Charlas reflexivas e informativas sobre los fenómenos sociales que afectan directamente a la mujer. Temas como ciclos y tipos de violencia, el estrés y estereotipos del género femenino, salud mental y emocional fueron abordados a través de actividades y ponencias que pretendían propiciar un espacio para la adquisición de conocimiento que permita a la mujer como ser humano tener elementos de evaluación para tomar decisiones más conscientes y sanas.
 
¿Qué es la salud mental?
Esta es un componente integral y esencial de lo que conocemos como salud. Se refiere a un estado de bienestar en el que la persona se realiza con todas sus capacidades pudiendo hacer frente al estrés normal de la vida, a los retos de trabajar y hacerlo de forma productiva y de contribuir a su comunidad para que haya avances. 
 
¿Cómo podemos definir qué es la salud emocional?
La salud emocional es la “Capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos/nombrarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente y conseguir objetivos” (Diccionario de Psicología de Oxford (2008)). Esta está ligada a la inteligencia emocional y hace hincapié en el manejo responsable de los sentimientos, pensamientos, integrándolos y dándoles un uso positivo.  
 
¿Cuál es la importancia de tener una buena salud mental y emocional en el trabajo y la vida cotidiana?
 
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. 
Es una condición dinámica entre los psicológico, social y emocional nos ayuda a manejar relaciones con otras personas. En términos generales se refiere a la forma en que manejamos nuestra vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás en distintos ambientes. Por lo cual es de suma importancia procurar tener una buena salud mental. 
 
Alejandro Magno dijo “Conocerse a u no mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea”.
 
¿Cómo podemos avanzar hacia el autoconocimiento? 
El autoconocimiento consiste en conocer nuestros propios estados mentales, procesos psicológicos, disposiciones y preferencias.  El camino hacia el autoconocimiento implica compromiso, aceptación y valentía. Podemos tener a nuestra disposición muchas herramientas, “consejos” o técnicas para avanzar, sin embargo, necesariamente tenemos que comprometernos con nosotros mismos para lograr un verdadero avance.
 
Este proceso es cognitivo que debería tomarse como ejercicio constante durante TODA la vida. Algunas sugerencias para lograr en alguna medida nuestro autoconocimiento cotidiano:  
  1. La auto-observación 
  2. Identificando nuestra forma de pensar, sentir y actuar
  3. Mediante el conocimiento y el análisis de nuestras experiencias personales, de nuestro pasado, para aplicarlo y proyectar mejor nuestro futuro
  4. Reflexionar sobre nuestro auto-concepto o sobre la persona que suponemos que somos
  5. Averiguar lo que otros creen que somos
El autoconocimiento es fundamental para lograr relaciones interpersonales sanas y  fuertes (con familia, pareja, amigos, en el trabajo).
 
Lcda. Ruth Lord Psicóloga de Personal Laboratorio Nacional de Salud
 

Guatemala, 23 de marzo de 2021

El Laboratorio Nacional de Salud conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis.

La Sección de Micobacteriología de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud quien es el Laboratorio Nacional de referencia para el diagnóstico de tuberculosis sensible y resistente por métodos genotípicos y fenotípicos recomendados internacionalmente, realizó esta semana la Feria de la Tuberculosis conmemorando el día internacional de la Lucha contra esta enfermedad, celebrada el 24 de marzo de cada año.
 
El propósito de esta actividad denominada Feria de la Tuberculosis es dar a conocer al personal del LNS qué es la Tuberculosis desde diversos puntos de vista, creando conciencia sobre la realidad de la enfermedad y de las consecuencias que pueden presentarse en el paciente y en la familia de las personas que la padece.
 
¿Qué es la Tuberculosis?
 
Esta es una enfermedad infectocontagiosa y actualmente es la segunda causa de muerte más alta en el mundo después del COVID-19. La Tuberculosis produce tos, expectoración, pérdida de peso, falta de oxigenación y hasta la muerte si el tratamiento no se da en forma oportuna. En el caso del tratamiento en tuberculosis sensible, el paciente debe recibirlo durante 6 meses y debe ser distribuido por el MSPAS de forma gratuita.
 
“Esta enfermedad es incapacitante, estigmatizante, discriminatoria y causa gastos catastróficos al paciente y sus familiares por lo que el diagnóstico preciso y oportuno es indispensable para cortar la cadena de transmisión y evitar que se complique a una tuberculosis resistente.”  Equipo de trabajo TB- Micobacteriología.
 
Este año la Feria de la Tuberculosis contó con la presencia de Dr. Luis Sánchez, Coordinador Médico de la Asociación Integral de Guatemala, quien compartió con el personal datos estadísticos sobre el alcance de la enfermedad y las repercusiones económicas que puede causar la Tuberculosis en la población Latinoamericana y especialmente en Guatemala. Asimismo, enfatizó la importancia del rol del individuo como miembro de la sociedad civil y su capacidad de contribuir a la erradicación de la Tuberculosis a través de informarse de manera adecuada sobre la enfermedad, sus síntomas y su tratamiento para poder socializarlo con nuestros conocidos y familiares, aportando acciones que lleven al cumplimiento de las metas del milenio por medio del compromiso político.
 
La actividad concluyó con la frase “La tuberculosis te da, pero con tratamiento se va”. La leyenda fue utilizada como emblema, por el equipo de Micobacteriología, para alentar a todas las personas que puedan estar padeciendo la enfermedad o que conozcan a alguien que se encuentre el proceso de su erradicación oportuna. Como miembros de la sociedad civil, la motivación y el apoyo a las personas con Tuberculosis es indispensable para el avance hacia la erradicación de la enfermedad y sus efectos catastróficos.  

Guatemala, 18 de marzo de 2021

El personal del Laboratorio Nacional de Salud recibe la primera dosis de la vacuna para COVID-19.

Esta semana el personal del Laboratorio Nacional de Salud recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Gabriela Lucía López Sánchez, quien es Química Bióloga y Profesional Analista del área de diagnóstico de COVID-19 en la Sección de Virología, fue la primera persona del Laboratorio Nacional de Salud en recibir la vacuna para COVID-19, siguiendo con las fases contempladas en el Plan Nacional de Vacunación.

En total 220 trabajadores del LNS fueron conducidos al Centro de vacunación ubicado en la Escuela Forestal de Amatitlán, para cumplir con la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Entre estas 220 personas se encuentra el personal que está trabajando en primera línea en la detección de COVID-19, hasta personal administrativo de las diferentes áreas que componen el Laboratorio Nacional de Salud.

El objetivo de la vacuna contra COVID-19 es disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y mitigar las probabilidades de gravedad o de mortalidad atribuida a este virus, por lo que este progreso en la campaña de vacunación a nivel nacional representa un avance significativo en el plan para la inmunización de la población.

Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación #COVID19 que integra y describe todos los componentes esenciales para el despliegue de la #VacunaCOVID19, el cual será actualizado periódicamente. La vacunación es gratuita, segura y voluntaria. Haz click aquí https://bit.ly/3cXvXGc  
¡Cuando sea tu momento Vacúnate!

Guatemala, 11 de marzo de 2021

El Laboratorio Nacional de Salud fortalece el Área de Contaminantes de Ambiente y Salud con la adquisición de equipo para determinar metales pesados en agua potable, agua residual y lodos.

El Área de Contaminantes de Ambiente y Salud forma parte de la Unidad de Alimentos del Laboratorio Nacional de Salud y es la responsable de realizar los ensayos fisicoquímicos en muestras de agua potable, agua envasada y agua residual, que se reciben de las diferentes Áreas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como de usuarios particulares.

En los últimos meses esta Área se ha fortalecido analíticamente gracias la adquisición de un Sistema de Digestión por Microondas, necesario para la preparación de muestras de agua potable, agua residual y lodos,siguiendo metodologías estandarizadas, que posteriormente son analizadas en el Espectrofotómetro de Absorción Atómica con Técnicas de Llama, Horno de Grafito y Generador de Hidruros, tecnología de punta que también fue adquirida recientemente y es funcional para la cuantificación de  Cobre, Níquel, Zinc, Arsénico, Plomo, Cadmio y Mercurio, los cuales por su alta masa atómica y alta densidad son considerados metales pesados, siendo dañinos para la salud de la población y para el medio ambiente.

¿Dónde podemos encontrar metales pesados?

Los metales pesados persisten en el medio ambiente y se acumulan en tejidos de plantas y animales, siendo bioacumulativos, es decir no pueden ser eliminados por el cuerpo, las rutas de exposición a estos metales son por Ingestión o Inhalación.

¿Qué efectos adversos causan los metales pesados a la salud humana?

Los efectos que causan a la salud humana son: Cáncer de piel, pulmones y riñones, Neurotoxicidad del sistema nervioso central y periférico, daño al Hígado, entre otros.

Aunado a la adquisición de este equipo, se brindó capacitación al personal analista en el uso y cuidados del equipo, lo que permite optimizar los recursos y aprovechar las ventajas que presentan las diferentes tecnologías, ofreciendo resultados confiables y precisos. El Laboratorio Nacional de Salud continúa realizando las gestiones necesarias para su fortalecimiento, contribuyendo al beneficio de la salud de los guatemaltecos. 

Guatemala, 03 de marzo de 2021


El Laboratorio Nacional de Salud imparte a su personal "Charlas informativas sobre vacuna para COVID-19"

En el contexto del inicio al plan de vacunación por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Laboratorio Nacional de Salud impartió a través de la Clínica Médica de personal charlas sobre el Plan de Vacunación Nacional y su contenido.

Con el apoyo de un grupo de Químicos Biólogos de la institución, la Clínica Médica del LNS desarrolló esta semana las exposiciones que dieron a conocer al personal los beneficios de una vacunación segura, gratuita y voluntaria, abarcando temas relevantes en cuanto a las diversas vacunas disponibles para Guatemala, los grupos de priorización y las fases que se han establecido para dar cumplimiento, según la línea de tiempo, a la vacunación de toda la población. Asimismo, los expositores propiciaron un espacio para resolución de dudas respecto a la vacunación, esquemas de dosis, edades y condiciones médicas, almacenamiento, centros de vacunación, entre otros temas importantes para la población en general previo a ser vacunados.

Para el LNS la salud del personal es un pilar indispensable en el desenvolvimiento y cumplimiento de sus tareas, por lo que la capacitación constante y la información oportuna respecto a este y otros temas continúa siendo una prioridad en esta administración.  

Guatemala, 26 de febrero de 2021


El Laboratorio Nacional de Salud continúa se reúne con proveedores participantes de la Segunda Fase de la Evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID.

La Mesa Técnica para la Evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19 realizó esta semana una reunión vía web en la que se presentó a los proveedores participantes el protocolo de investigación para la segunda fase de esta evaluación.

En esta reunión la Mesa Técnica pudo compartir su experiencia con la primera fase y algunos detalles importantes sobre la puesta en marcha de las diversas etapas que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas, hasta llegar a la etapa final e interpretación de los resultados, asimismo, se contó común espacio para resolución de dudas sobre el proceso. 

Hasta la fecha, la Mesa Técnica Evaluadora del Laboratorio Nacional de Salud indica que ya se encuentran en la fase experimental que consiste en el muestreo y el procesamiento de pruebas de antígeno en los sitios designados, siendo estos el Centro de Salud de Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y el Hospital Temporal Parque de la Industria.

En esta Fase se espera muestrear a la cantidad adecuada de pacientes y realizar las pruebas en sitio, recopilar los principales resultados y realizar la fase experimental (PCR) en las instalaciones del LNS.  Es importante recalcar que, el número que se tiene proyectado para poder determinar los parámetros de desempeño analíticos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo es de 1,926 personas a las cuales se espera cubrir aproximadamente en los meses de marzo y abril.

Por otro lado, la Mesa Técnica de Evaluación también señaló que hasta el momento no se planea ninguna otra reunión con los proveedores a menos que algún proveedor tenga alguna duda en específico o bien, que el Laboratorio Nacional de Salud tenga que comunicarles algo relacionado con el estudio. En esta segunda evaluación participan 8 casas comerciales y un método casero o in-house para obtención de material genético a partir de saliva.

 

 

Guatemala, 17 de febrero de 2021

El Laboratorio Nacional de Salud gestiona capacitación sobre Atención al Usuario / Ciudadano.

El Laboratorio Nacional de Salud gestionó la primera capacitación sobre la atención al Ciudadano y al Usuario a través de la Unidad de Recursos Humanos y el Departamento de Capacitación -DECAP- del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Esta capacitación se impartió en el transcurso de esta semana a grupos seleccionados, compuestos por el personal que establece mayor comunicación directa con los usuarios, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o de manera presencial.  
 
Este tipo de capacitación surge por la necesidad de preparar al nuevo personal que presta sus servicios en la Ampliación de la Ventanilla de Medicamentos y la preparación del personal administrativo que se encuentra involucrado en procedimientos que incluye resolución de problemas a gestiones externas. Dentro de los temas abordados se encuentran las respuestas a las interrogantes; ¿Quién es el ciudadano? ¿Qué es el servicio al usuario? y ¿Qué garantiza la plena satisfacción de los usuarios? Asimismo, se discutieron las características del servicio y la importancia de su calidad, los valores y los principios que se deben practicar en la ejecución del puesto, enfatizando la buena actitud como trabajador de salud.
 
Para el Laboratorio Nacional de Salud, las capacitaciones, talleres y diplomados tienen como objetivo ampliar y reforzar el conocimiento del personal, mejorar el clima Institucional y el desempeño para el año 2021, por lo que se continuará realizando las gestiones  necesarias para coordinar el apoyo del  Departamento de Capacitación -DECAP- de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud y otras áreas e instituciones para alcanzar este objetivo y así seguir apoyando en el fortalecimiento y transformación las áreas que componen el Laboratorio Nacional de Salud. 

Guatemala, 10 de febrero de 2021

Alerta epidemiológica por hallazgo de Candida Auris en Guatemala

El Laboratorio Nacional de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron a finales del mes de enero la alerta epidemiológica dirigida a Laboratorios, hospitales públicos y privados y Áreas de Salud, por el primer hallazgo de Candida Auris en Guatemala.

Candida Auris es una levadura u hongo emergente, es decir que es considerado como un hallazgo nuevo en su especie. Este es capaz de colonizar y causar infecciones profundas en órganos y tejidos de pacientes inmunosuprimidos o con su sistema inmunológico debilitado y es considerada peligrosa por su alta resistencia a los medicamentos antifúngicos, diseñados para tratar infecciones por hongos.

En el mes de diciembre de 2020, Guatemala detectó Candida Auris en un paciente masculino de 32 años, sin registro de viaje, ingresado al Hospital Roosevelt por una infección en la tibia derecha. A partir de la muestra analizada, se tuvo el aislamiento de un hongo, el cuál fue confirmado como Candida Auris en el Laboratorio del Hospital San Juan de Dios y posteriormente comunicado por Laboratorio Nacional de Salud.

¿Cómo ataca?

Es importante mencionar que esta especie ataca principalmente a pacientes con sistema inmunológico debilitado pudiendo causar como mayor complicación candidemia, una infección severa en la sangre. En pacientes con su sistema inmunológico estable solo causa colonización.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que los contagios por Candida Auris se dan principalmente en ambientes hospitalarios.

Por lo anterior se hace un llamado a la población en general a informarse por las vías oficiales sobre la forma de contagio y los avances en el tema, pues hasta el momento no hay más casos confirmados.

Con este tipo de alertas epidemiológicas el Laboratorio Nacional de Salud pretende enfatizar la importancia en la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud, así como incrementar la participación de los laboratorios a nivel nacional en los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de microorganismos emergentes que puedan representar una causa significativa de mortalidad.

Para más información visita: portal.lns.gob.gt-candida-auris-guatemala 

Guatemala, 08 de febrero de 2021

Laboratorio Nacional de Salud inicia vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala

Con el objetivo de realizar la Vigilancia Genómica del virus SARS-CoV-2 en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realizó esta semana una invitación dirigida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Laboratorios y Hospitales públicos y privados para que a partir de esta fecha en adelante, envíen muestras de casos positivos de COVID-19 que cumplan con criterios de inclusión, que van desde muestras de viajeros que ingresan al país, casos sospechosos de reinfecciones, casos graves, hasta muestras de niños y niñas menores a 12 años, con casos graves o mayor incidencia.

Esta vigilancia genómica generará datos del virus, a nivel país, que pueden contribuir al desarrollo de protocolos de diagnóstico, vacunas y futuros medicamentos antivirales. Este proyecto también es una herramienta útil en la salud pública para el seguimiento a brotes y control de la enfermedad.

En enero de este año, el LNS implementó este proyecto de vigilancia a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país, tomando como referencia, para la primera parte del estudio, muestras desde septiembre 2020. “Con este proyecto Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región en poder realizar localmente este tipo de procedimiento que permita realizar estudios que aporten información valiosa para la respuesta ante este virus”, comentó el Jefe del Laboratorio Nacional, Lic. César Conde Pereira.

Hasta la fecha Guatemala, ha enviado a secuenciar 30 muestras a laboratorios de referencia en el exterior y desde la implementación en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud ha secuenciado 148 muestras, de las cuales se tendrá el informe con los datos de la vigilancia a nivel país en los próximos días. Este informe será enviado a Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quienes analizarán lo encontrado juntamente con las autoridades respectivas para la toma de decisiones oportunas, en caso se encuentre una nueva variante del virus.

Guatemala, 28 enero de 2021

Entrega de Diplomas- Culminación curso “Salud y Seguridad Ocupacional”

Cumpliendo con el marco Legal de la Salud y Seguridad Ocupacional en Guatemala, el Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo la capacitación contante de su personal a través de cursos impartidos por el Departamento de Capacitación (DECAP) de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Gracias a las gestiones de las autoridades del LNS, entre ellas la coordinación de la Unidad  Recursos Humanos, este jueves se hizo entrega del Diploma de participación y aprobación del curso Salud y Seguridad Ocupacional a parte del personal del Laboratorio Nacional de Salud que fue seleccionado por sus puestos y actividades clave para la réplica de la información y las acciones correspondientes para la mejora y cumplimiento de factores que influyen y afectan a la Salud de los trabajadores. 

Dentro de las áreas que participaron en esta capacitación se encuentra la Unidad de Mantenimiento, Gerencia Administrativa Financiera, Medicamentos, Alimentos, Gestión de Calidad y la Clínica de Atención Psicológica, quienes en el transcurso del aprendizaje discutieron temas de interés e importancia  como lo son los Ejes de la Salud y Seguridad Ocupacional, la Historia y Definición de la Salud y Seguridad Ocupacional  en Guatemala. 

Con estas acciones el Laboratorio Nacional de Salud pretende contribuir a la salud integral del personal para cumplir con los reglamentos de espacios y condiciones apropiadas para el desarrollo de sus actividades, así como velar por  el enriquecimiento de conocimientos que aporten cambios positivos y funcionales dentro de la institución.


 

Guatemala, 20 enero de 2021

Entrega de Diplomas “Enfrentando el cambio COVID-19”

La Unidad de Recursos Humanos y el Área de Asistencia Psicológica del Laboratorio Nacional de Salud entregaron esta mañana, a parte del personal, los diplomas que certifican la culminación del curso “Enfrentando el cambio COVID-19”  impartido por el Departamento de Capacitación (DECAP), de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En este curso se abordaron temas de importancia sobre la condición emocional en el marco de la emergencia Sanitaria por COVID-19, así como la importancia de informarse únicamente a través de sitios oficiales.

Para la selección del personal participante, se realizó la invitación a través de las vías oficiales internas a las Unidades y en conjunto con las coordinaciones y supervisiones del LNS se eligieron a las personas que, de acuerdo a sus cualidades y puestos clave, eran elegibles para su  inscripción y posteriormente replicar la información dentro de las áreas de trabajo con el resto del personal. En esta oportunidad las Unidades y Áreas que se vieron involucradas fueron; Informática, Recursos Humanos, Asistencia Psicológica, Gestión de Calidad, Comunicación Social y la unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica.

"El propósito de promover este tipo de actividades es que el personal del Laboratorio Nacional de Salud pueda capacitarse en diferentes áreas y temas relacionados al servicio para elevar los niveles de calidad en el mismo y aportar espacios que contribuyan a la autorrealización de los participantes." Comentó la encargada del Área de Asistencia Psicológica de Recursos Humanos LNS. 

Por esta razón el LNS continuará realizando los esfuerzos necesarios para continuar con la mejora constante de los servicios a través de la capacitación en temas administrativos, técnicos y de apoyo a la salud física y mental y como parte de ellos las Unidades y Áreas de Gestión Ambiental, Fisicoquímico de Medicamentos,  Contaminantes de Aguas y Salud, Producción de medios de cultivo, y Mantenimiento se encuentran próximos a recibir su diploma de culminación del curso "Salud y Seguridad Ocupacional", aprendizaje que reforzará el conocimiento de los Ejes de la Salud y Seguridad Ocupacional y Factores que influyen y afectan a la Salud de los trabajadores, contribuyendo a acciones y mejoras de linemientos y protocolos dentro de las instalaciones.



Guatemala, 12 enero de 2021

Jornada de Detección de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- continúa con los esfuerzos para promover la salud de todo su personal, a través de la realización de una Jornada de Detección de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Esta jornada se llevará a cabo durante todo el mes de enero del 2021.

Estas son enfermedades de transmisión sexual, adquiridas por contacto o a través de transfusiones de sangre,  que suelen ser asintomáticas y no inducen protección con anticuerpos, por lo que puede existir una reinfección.  Cuando la infección no es reciente, produce dolor en el vientre bajo y en genitales y puede llegar a  esterilizar al paciente, asimismo al momento del parto estas pueden ser transmitidas al recién nacido provocando el desarrollo de encefalitis, conjuntivitis, entre otras enfermedades. 

A demás de la Clinica Médica del LNS, en esta jornada participa el equipo de Profesionales Analistas de la Sección de VIH y Hepatitis de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Nacional de Salud, quienes recibirán las muestras del personal identificadas con un código único, para ser analizadas cumpliendo con la confidencialidad del paciente y sus resultados. 

"Es muy importante realizar este tipo de pruebas de tamizaje, ya que muchas veces las personas no muestran síntomas y quienes las padecen pueden no sentirse enfermos, sin embargo pueden llegar a causar graves problemas de salud de no ser detectadas a tiempo. La buena noticia es que afortunadamente ambas enfermedades se pueden curar con el tratamiento adecuado", comentó la encargada de la Clínica Médica del LNS,  Doctora Alicia María Wellmann, Máster en Enfermedades Tropicales e Infecciosas. 

Para el Laboratorio Nacional de Salud el bienestar de su personal es importante, por lo que continuará con los esfuerzos necesarios para promover la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores. 

Guatemala, 08 enero de 2021

Laboratorio Nacional de Salud analiza las cepas de SARS-CoV-2

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- implementa su proyecto de vigilancia genómica para COVID-19, a través de la secuenciación genética del virus para detectar posibles mutaciones y las cepas que están circulando en el país.

Este procedimiento se basa en analizar todo el material genético del ácido ribonucleico (ARN) que es una molécula similar al ADN que contiene información celular del virus para conocer su linaje genético del que proviene. Estas mutaciones muchas veces no tienen alguna ventaja biológica o adaptativa, pero hay otras mutaciones como la cepa británica o inglesa, que epidemiológicamente se conoce que es de un 70 a 80% más infectiva.

“Con esta tecnología Guatemala se sitúa como uno de los pocos laboratorios en la región en poder realizar localmente este tipo de procedimiento que permita realizar estudios que aporten información valiosa para la respuesta ante este virus”, comentó el Jefe del Laboratorio Nacional, César Conde Pereira.

Leer más:
https://www.mspas.gob.gt/noticias/noticias-ultimas/5-noticias-mspas/1185-laboratorio-nacional-de-salud-analiza-las-cepas-de-sars-cov-2.html

 

Guatemala, 22 de diciembre 2020

Laboratorio Nacional de Salud presenta informe de resultados de la evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19

En agosto pasado el Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, realizó una invitación abierta a todos los proveedores de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19 para participar en una Evaluación de Desempeño.

El objetivo de esta evaluación era determinar los parámetros de desempeño de las pruebas, garantizar la calidad de los resultados emitidos por los laboratorios, así como su utilidad dentro de los algoritmos diagnósticos utilizados actualmente para el manejo de la crisis sanitaria.

Durante el proceso fueron evaluadas 4 marcas, las cuales fueron comparadas con el RT-PCR protocolo Charité en el LNS.

Para su participación, los proveedores cumplieron con los requisitos establecidos por la mesa técnica de verificación a cargo de la actividad, siendo uno de ellos la entrega de insumos necesarios para realizar el proceso de muestreo y detección, así como la entrega de empaques primarios y secundarios, especificaciones del producto y las autorizaciones correspondientes para su comercialización.

El proceso de evaluación contó con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud –OPS- y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Oficina Regional Centroamericana –CDR-CAR- lo que permite garantizar la calidad y validez de los resultados así como la transparencia en el proceso de evaluación de los diferentes pruebas de antígeno participantes.

Leer más: https://www.mspas.gob.gt/noticias/noticias-ultimas/5-noticias-mspas/1174-laboratorio-nacional-de-salud-presenta-informe-de-resultados-de-la-evaluación-de-desempeño-de-pruebas-de-diagnóstico-rápido-pdr-para-la-detección-de-ant%C3%ADgenos-del-covid-19.html



Guatemala, 16 de diciembre 2020

Jornada de Vacunación Laboratorio Nacional de Salud- Hepatitis B

Como seguimiento a la promoción de la salud de los colaboradores en nuestras instalaciones, la Clínica Médica del Laboratorio Nacional de Salud coordinó con  el Departamento de los Programas de Atención a las Personas – DRPAP-, Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud y el Centro de Salud de Villa Nueva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que se realiazara esta mañana la Jornada de Vacunación de Hepatitis B para todo el personal, según su registro de aplicación de primera y segunda dosis.

La Hepatitis B es causada por un virus que llega a replicarse en las células del hígado del ser humano que puede llegar a causar una afección moderada que dura unas pocas semanas o puede convertirse en una afección grave para toda la vida, por esta razón el objetivo principal de la aplicación de la vacuna de Hepatitis B es el evitar la infección crónica del virus de la hepatitis B y sus graves consecuencias, incluida la cirrosis hepática y el cáncer hepatocelular.

"La Hepatitis B podemos prevenirla evitando compartir agujas, cepillo de dientes, rasuradoras, evitar colocarse perforaciones o tatuajes en lugares no autorizados o que no cumplan con los estándares de salud, evitando la promiscuidad.", comentó la Clínica Médica el LNS, asimismo recalcó la importancia de cuidar de uestra salud, comenzando con pasos sencillos de prevención.

También, como consecuencia de estas acciones de promoción de la salud laboral, la sección de VIH y Hepatitis de la Unidad Central de Referencia -UCREVE-, estará realizando en los meses de Diciembre 2020 y Enero 2021, la jornada de detección de Chlamydia trachomatis y Nisseria gonorrohae para el personal del Laboratorio Nacional de Salud para continuar con los esfuerzos del cuidado integral de la salud de nuestro personal.

Guatemala, 10 de diciembre 2020

Reconocimiento al Laboratorio Nacional de Salud.

La comisión de Derechos Humanos en el marco de la celebración del día internacional de los Derechos Humanos, otorgó esta mañana a médicos de los Hospitales Temporales, Hospitales Nacionales y demás personal de salud un reconocimiento por su papel en la coyuntura de la Emergencia Nacional por COVID 19, entre los galardonados se encuenta el personal del Laboratorio Nacional de Salud.

En esta actividad, el Diputado Orlando Blanco, presidente de esta Comisión mencionó la importancia del trabajo del personal admistrativo, técnico y profesional del Sistema de Salud ante este evento, alentando a continuar la labor y el compromiso de cada uno en el desempeño de las tareas.

El Licenciado César Roberto Conde Pereira, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud y la Licenciada Selene González Velásquez, Coordinadora de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica acudieron a este acto para recibir el reconocimiento, el cuál les fue entregado por agradecimiento a la entrega del personal y su esfuerzo por defender el derecho a la vida y la salud de los guatemaltecos.


Guatemala, 08 de diciembre 2020

Capacitación sobre uso correcto de Respiradores y Cubrebocas.

"La prevención de contagio de enfermedades infecciosas en espacios de análisis altamente expuestos no depende únicamente si utilizamos o no protección, sino del cómo lo estamos empleando." UCREVE

Esta semana el Laboratorio Nacional de Salud dió inicio a la capacitación sobre el uso correcto de respiradores y cubrebocas dentro de los laboratorios de análisis.  La capacitación está dirigida al personal analista de las distintas áreas que tienen contacto con material biológico infeccioso y fue preparada por la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica con el objetivo de presentar los distintos tipos de respiradores que se manejan dentro del LNS, así como su clasificación y correcto ajuste para el desempeño de sus funciones en los espacios de riesgo. 

Dentro del programa se expone la importancia de realizar una correcta selección del respirador, tomando en cuenta factores de uso y cuidado, forma indicada de desecharlo y la vida útil del mismo, asimismo se enfatiza el cuidado personal de la salud y la importancia de realizarse una evaluación médica anual para garantizar las condiciones y capacidades para la ejecución de las tareas asignadas. 

También, como parte del refuerzo del aprendizaje, el personal es sometido a una parte práctica en la que se realiza la prueba de sensibilidad y ajuste basada en el Kit FT-30 cualitativa según la norma 29 CFR 1910.134 bajo el estándar OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional- USA) con Sacarina y Denatonio benzoato.

Esta prueba consiste en colocar a la persona una escafandra especial provocando en su interior aerosoles con nebulizadores que contienen Sacarina (Solución dulce) y Denatonio benzoato (Solución amarga). Esto se realiza con tiempos y cantidades establecidas hasta que la persona pueda o no percibir alguno de estos sabores. Al finalizar este procedimiento según su instructivo, el resultado servirá para determinar si el ajuste cumple con los criterios de funcionamiento de los respiradores, en caso de no haberlos percibido o  evaluar si se necesitan cambios para mejorar en nivel de protección, en caso de haberlos sentido.

Con este tipo de capacitaciones el Laboratorio Nacional de Salud pretende aumentar el nivel de seguridad del personal en los espacios de análisis, a través recordar los protocolos, normas y estrategias que contribuyen a disminuir el riesgo de contraer alguna infección en la manipulación de las muestras que se manejan. 



Guatemala, 07 de diciembre 2020

Jornada de Vacunación para el personal del Laboratorio Nacional de Salud.

Este viernes la Clínica Médica del Laboratorio Nacional de Salud llevó a cabo la jornada de vacunación para todo el personal gracias al apoyo del Departamento de los Programas de Atención a las Personas – DRPAP-, Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de Salud y el Centro de Salud de Villa Nueva del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En esta oportunidad el personal tuvo acceso a las vacunas de Influenza, SR (Sarampion y Rubeola) y TDAP (Tosferina, Tétano, Difteria), esto con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad causada por las enfermedades inmunoprevenibles y así poder mantener, en un mayor porcentaje, protegido al personal de nuestra institución, velando por que cuente con el esquema de vacunación completo de acuerdo a los lineamientos del Programa de Inmunizaciones y sus necesidades. 

Como seguimiento a la promoción de la salud de los colaboradores en nuestras instalaciones, se tiene contemplado realizar una próxima jornada de vacunación, donde se tendrá acceseso a la vacuna de Hepatitis B, tomando en cuenta los antecedentes de inmunizaciones del personal. 

"Recordemos que las vacunas tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades graves. Las vacunas no solo lo protegen a usted sino también a las personas a su alrededor.Clínica Médica LNS.

Guatemala, 27 de noviembre 2020

Guatemala brinda apoyo científico a la Red Regional de Vigilancia Genómica del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Laboratorio Nacional de Salud –LNS-, concretó un acuerdo de cooperación con la Asociación Salud Integral -ASI- para llevar a cabo el proyecto de investigación sobre el “Análisis descriptivo de COVID-19 mediante secuenciación del genoma completo de SARS-CoV-2 en Guatemala.”

Este estudio consiste en analizar las muestras tomadas a pacientes diagnosticados como positivos por COVID-19 desde marzo de este año hasta marzo 2021. El LNS apoyará esta investigación con la recolección de aproximadamente 500 muestras a nivel nacional, que fueron y serán analizadas por RT- PCR tiempo real Protocolo Charité. Las muestras que cumplan con los criterios de inclusión serán trasladadas a la Asociación Salud Integral -ASI-, juntamente con los datos diagnósticos y epidemiológicos. Esta asociación se encargará de realizar la secuenciación del genoma viral de SARS-CoV2, realizando el proceso de comparación para elaborar el informe de los hallazgos y observaciones.

Esto representa un gran aporte de información sobre la composición genética del virus y ayudará a conocer si el tipo de cepa que se encuentra circulando es la original o si presenta alguna variación a lo largo del tiempo.

Actualmente en Guatemala no hay publicaciones en este tema, lo que coloca al Laboratorio Nacional de Salud como una de las entidades contribuyentes en la vigilancia genómica de COVID-19 al formar parte de la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS-OMS.

Leer más: https://bit.ly/39rmUMh

Guatemala, 06 de noviembre 2020

Capacitación teórica-práctica en Salud y Seguridad Ocupacional

Hoy se dio inicio en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud a una serie de capacitaciones teóricas y prácticas sobre Salud y Seguridad Ocupacional.

Estas capacitaciones dan cumplimiento al Acuerdo Gubernativo AG No. 229- 2014, “Reglamento de Salud Ocupacional” y al Acuerdo Gubernativo AG No. 79-2020 “Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la prevención  y control de brotes de SARS COV-2 en los Centros de Trabajo” y tiene como objetivo cumplir con los protocolos y directrices establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en materia de bioseguridad para mitigar el riesgo potencial de contagio de Covid-19 en el Laboratorio Nacional de Salud.

En el marco de la formación, se impartió contenido fundamental sobre el uso adecuado de los distintos tipos de equipo de protección personal -EPP- en general y de uso interno; principios de la salud industrial, fundamentos de la ergonomía, medidas de control de riesgo, primeros auxilios, entre otros temas importantes para la salud y seguridad ocupacional. 

Esta Capacitación fortalece al LNS a través del trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia-Laboratorio Nacional de Salud (COE-LNS), para concluir la actualización e implementación del Manual Interno de Bioseguridad, garantizando el bienestar de los trabajadores en la prestación de sus servicios.

Guatemala, 04 de noviembre 2020

Capacitación Sobre el Uso de Extintores

Esta mañana el Área de Gestión Ambiental conjuntamente con la Coordinación de Mantenimiento del Laboratorio Nacional de Salud realizaron la capacitación sobre el uso de extintores dirigida al personal de nuevo ingreso para cumplir con la socialización de conocimientos básicos de acción ante riesgos y percances en conatos de incendios de madera, combustibles y equipo conectado a la red eléctrica. 

En esta capacitación el personal pudo recibir una charla sobre el correcto uso de los extintores y sus clasificaciones de funcionalidad dependiendo del tipo de agente que lo compone, asimismo se impartió una cátedra sobre las partes que componen un extintor y las posturas que se deben emplear al momento de utilizarlo con los distintos tipos de fuego. 

Para reforzar su aprendizaje realizaron una simulación de conato de incendio, en el cuál pudieron experimentar el accionar un extintor y visualizar las formas correctas de tiempo y posición ante la llama para su protección y el sofocamiento del fuego. 

 

Guatemala, 03 de noviembre 2020

LNS concluye entrega de requisitos para “Estudio de Verificación de Pruebas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis)"

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- ha concluido con el proceso de entrega de requisitos establecidos para la participación en el “Estudio de Verificación de Pruebas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis)”, que tiene como objetivo brindar a los distintos servicios de salud una herramienta guía de las diferentes pruebas rápidas disponibles en el mercado en el diagnóstico de VIH y Sífilis, enfatizando sus características de sensibilidad y especificidad, además de contribuir en la actualización del algoritmo diagnóstico de pruebas rápidas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Este proceso de evaluación estuvo abierto a todas las casas distribuidoras de pruebas rápidas para detección de VIH y Sífilis, y se contó con la participación de LABTRONIC S.A., KRON Científica S.A., LABYMED S.A., Analyt de Centroamérica S.A. y DATSA S.A., quienes fueron los únicos proveedores en presentar los requisitos e inscripción de sus pruebas.

La Mesa Técnica del evento, indicó que se recibieron un total de 5 pruebas para la detección de Sífilis; Artron Treponema pallidum, Determine Syphilis TP, SD Bioline Syphilis 3.0, Anaquick/Alltest Syphilis y Rapid Sífilis Prueba Rápida, 8 para la detección de VIH; INSTI HIV 1/2, Artron HIV 1/2 , Determine HIV-1/2 Alere, Alere HIV Combo Kit/Alere, SD Bioline HIV-1/2 3.0, Anaquick/Alltest HIV , Rapid VIH 1.2.0 , Rapid Combo HIV 1.2/AgP24 y 2 pruebas duales; DUAL VIH/Sífilis, INSTI Multiplex HIV 1/2/Shypilis y SD Bioline HIV-1/2/Syphilis DUO.

Leer más: https://bit.ly/3oIXVsH 

Guatemala, 09 de octubre de 2020

Reuniones Técnicas con proveedores que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19.

El Laboratorio Nacional de Salud, llevó a cabo reuniones técnicas con representantes de las empresas proveedoras  de reactivos de laboratorio, que participan en el estudio de evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos virales del COVID-19, dentro de las cuales se encuentra Becofarma, Labymed, S.A., DProva, Imexmed, Labindustrias y Global Reagents.

El objetivo de estas reuniones fue presentar a los proveedores  el protocolo y diseño del estudio de evaluación,  los objetivos y la metodología que se abordó y se abordará en la fase pre-analítica, analítica y post-analítica, con todos los controles que se aplican durante el estudio para garantizar la calidad de los resultados.

Durante este proceso se ha contado con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Oficina Regional Centroamericana -CDC-CAR- quienes con sus aportes permiten garantizar la calidad, validez de los resultados y la transparencia en el proceso de evaluación de las diferentes pruebas de antígeno participantes.

En esta reunión también se presentaron las marcas de las cuatro pruebas  de antígeno que están participando: Standard Q Covid-19 Ag, Biocredit Covid-19 Ag, iChroma Covid-19 Ag y GenBody Covid-19 Ag. Es importante mencionar que la participación de los proveedores en este proceso tiene como único objetivo determinar el desempeño de las pruebas rápidas de COVID-19. 

Guatemala, 07 de octubre de 2020

Inauguración Área Automatizada para la Detección de COVID-19.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta en el procesamiento de pruebas por COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció para el uso de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- del Laboratorio Nacional de Salud, un área en donde se instaló el sistema de diagnóstico molecular “COBAS 6800”, equipo recibido en comodato hace unas semanas. 

Esta área fue inaugurada por las máximas autoridades del MSPAS conjuntamente con el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira y la Coordinadora de UCREVE, Licenciada Selene González. Este sitio cuenta con un cuarto de preparación de muestras y está conformada por una cabina de bioseguridad clase II y una cabina de bioseguridad nivel III, que ayudan a proteger tanto al analista como a la muestra. Además en este lugar se realizará la identificación, separación y preparación de la muestra en los tubos que se ingresan al equipo COBAS para su análisis.

La identificación de la muestra se realiza con el número interno al laboratorio y el código de barras necesario para el procedimiento de análisis dentro del COBAS, luego se realiza el proceso de separación. En este paso la muestra es separada del tubo primario hacia los tubos especiales del equipo, siendo manipulada dentro de la cabina de bioseguridad, debido a la generación de aerosoles.

Esta área permitirá procesar un promedio de 1000 muestras diarias, optimizando tiempo y recurso humano, ya que con pocas interacciones de parte del personal analista se pueden procesar las muestras hasta los pasos de revisión y liberación de resultados.

“Quiero manifestar mi reconocimiento para todos ustedes, por la labor desempeñada durante la pandemia. Actualmente contamos con 22 equipos de PCR a nivel nacional, esto ha ayudado mucho a bajar la presa de pruebas por procesar, por lo que ahora tenemos un laboratorio sin pruebas pendientes, ese es un logro del trabajo desarrollado por ustedes”, indicó la doctora Flores durante su intervención.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la fecha no tiene muestras pendientes de procesamiento en el Laboratorio Nacional de Salud. 

https://bit.ly/2GDqWVw 

Guatemala, 05 de octubre de 2020

Prórroga de plazo para entrega de requisitos para participar en el estudio.

El Laboratorio Nacional de Salud informa a las casas distribuidoras de pruebas rápidas para la detección de VIH y Sífilis que, debido a la coyuntura derivada de la emergencia sanitaria que constituye una situación adversa en el cumplimiento de entrega de los requisitos para participar en este estudio, se extiende el período de entrega hasta el miércoles 21 de octubre del año en curso a las 12:30 horas. 

Asimismo, con el objetivo de cumplir con las especificaciones para insumos adicionales a entregar conjuntamente con las pruebas rápidas, se les recuerda que todo lo presentado será recibido y revisado por el equipo de trabajo responsable del estudio, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos, pudiendo aceptar o rechazar la entrega. 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih y revisa la Adenda http://portal.lns.gob.gt/media/attachments/2020/09/29/adenda-vih.pdf o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 28 de septiembre de 2020

Proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) yTreponema pallidum (Sífilis).

El Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP - Subvención VIH, Fondo Mundial, a través del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA PNS, realiza la invitación a casas distribuidoras de productos y reactivos, para participar en el proceso de Verificación de Pruebas Rápidas para el Diagnóstico Serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Treponema pallidum (Sífilis). 
 
Este proceso tiene como objetivo evaluar el desempeño de las pruebas de diagnóstico serológico rápidas autorizadas y distribuidas actualmente en Guatemala, esto permitirá mantener una actualización de los algoritmos de diagnóstico de VIH y Sífilis según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es importante mencionar que uno de los requisitos indispensables es contar con los registros sanitarios correspondientes.

La entrega de pruebas e insumos debe realizarse en la Ventanilla de recepción de muestras de UCREVE, ubicada en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud, Km 22.5 Carretera al Pacífico, Bárcena Villa Nueva, en horario de 8:30 a 12:30 horas, a partir del lunes 28 de Septiembre y se tendrá como fecha límite el miércoles 30 de Septiembre del 2020.
 
Al finalizar el período de recepción y evaluación de las pruebas, el informe final de los resultados serán publicados y distribuidos a los distintos servicios de salud y la población en general por las vías oficiales, en el mes de diciembre del año en curso.
 

Para consultas y más información, ingresa a http://portal.lns.gob.gt/index.php/21-vih o comunícate al PBX: (+502) 66440599 Ext: 213, Unidad Central de Referencia, sección VIH y Hepatitis.

Guatemala, 22 de septiembre de 2020

Área automatizada para la detección de COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud –LNS- a través de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica -UCREVE- ha habilitado un área específica para la automatización de pruebas PCR, dirigida a la detección de COVID-19. 

Dentro de este espacio se encuentra el equipo de diagnóstico molecular "COBAS 6800", que cuenta con la capacidad de procesar al rededor de 1,000 pruebas al día,  Este equipo estará siendo utilizado en calidad de comodato, gracias a la adquisición de 285 kits de 192 pruebas, para la detección del virus SARS-CoV-2.

El Laboratorio Nacional de Salud continua fortaleciendo las capacidades inmeditas respuesta del Sistemal de Salud ante la Emergencia Nacional COVID-19.

Asimismo, gracias a la capacitación constante, contratación de personal especializado, adquisición de tecnología y trabajo en conjunto con diversas secciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el LNS a la fecha,  no tiene muestras pendientes de procesamiento para la detección de COVID-19.

Guatemala, 03 de septiembre de 2020

Conmemoración del Día del Salubrista en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-

Este viernes 4 de septiembre se celebra a nivel nacional el Día del Salubrista, que incluye a todos los empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Hoy felicitamos a todo nuestro equipo de trabajo, así como al personal médico sanitario en general, que día con día contribuye con su labor a la mejora de la salud de los guatemaltecos.

Recordamos a todos nuestros usuarios que por este motivo las Ventanillas de Atención y Recepción de Expedientes de Medicamentos y Alimentos en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Salud estarán cerradas mañana, viernes 4 de septiembre, atendiendo nuevamente con normalidad el lunes 7 de septiembre del año en curso.


¡Muchas gracias por tu dedicación, entrega y entusiasmo!
#SoyLNS #SoySalubrista


Guatemala, 26 agosto de 2020

Evaluación de desempeño de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19.

Esta mañana el personal de la Mesa Técnica para la verificación de pruebas COVID-19 del Laboratorio Nacional de Salud, recibió a proveedores que decidieron participar dentro del estudio de evaluación de pruebas de diagnóstico rápido (PDR) para la detección de antígenos del COVID-19, cumpliendo con los requerimientos y entregando todos los insumos necesarios para la adecuada realización del estudio. 
 
Te recordamos que se ha ampliado la prórroga para presentar los requisitos, ahora tienes hasta el lunes 31 de agosto de 2020 para poder participar. 

 

Para mayor información, ingresa al siguiente Link: 

http://portal.lns.gob.gt/index.php/16-antigeno 



Guatemala, 20 agosto de 2020

Capacitación para juntas de cotización o Licitación para el ejercicio fiscal 2020- Laboratorio Nacional de Salud.

Este 19 de agosto por la mañana se llevó a cabo la primera parte de preparación para conformación de Juntas de Cotización o Licitación dirigida a un grupo del personal 011 en el LNS. Como parte de esta capacitación se llevaron a cabo ejercicios teóricos y prácticos del proceso de adquisición, conforme la Ley de Contrataciones del Estado, dirigidos por el Área de Asesoría Legal y Compras. 

Al finalizar esta jornada de aprendizaje se realizó una  entrega de Diplomas por su  participación. Dichos reconocimientos fueron entregados por por el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Roberto Conde Pereira  y la Coordinadora de Recursos Humanos, Licenciada Clara Elizabeth Marroquín Valdéz.

Gracias a estas acciones, el Laboratorio Nacional de Salud continúa promoviendo el fortalecimiento de las gestiones de adquisición de bienes e insumos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al contar con personal idóneo especializado en los ámbitos legales, técnicos y del negocio de adjudicar.

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.