Logros Institucionales DLNS

Diciembre 2020 a Abril 2022.        
En cumplimiento de la visión y misión de cuidar la salud de los guatemaltecos.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD

Alcance de Acreditación

LABORATORIO DE ENSAYO

Código de Acreditación: OGA-LE-11-06

Vigencia de la Acreditación: 16- 09- 2024

1

Acreditación -OGA-

En el año 2020 la Oficina Guatemalteca de Acreditación -OGA-, realizó la auditoría de revaluación al LNS, obteniendo como resultado la acreditación conforme a la normal COGUANOR NTG ISO/IEC 1705:2017, con código de acreditación OGA-LE-11-06.
3

Ampliación del Alcance de la Acreditación

Ampliación de la Acreditación obtenida, en las áreas de Contaminantes de Ambiente y Salud, Fisicoquímico de Medicamentos y el Área de Fisicoquímico de Alimentos.
2

Manuales del Sistema de Calidad

Se logró la gestión de autorización de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud de los Manuales del Sistema de Calidad del Laboratorio Nacional de Salud.

Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica

Apoyo a Áreas de Salud y Hospitales

  • Programación, compra y entrega de equipo de protección personal a las 29 áreas de salud para el fortalecimiento del diagnóstico de Tuberculosis y COVID, financiado por Subvención del Fondo Mundial.
  • Apoyo a las Áreas de Salud y Hospitales Nacionales en el traslado de cartuchos de GeneXpert, kit de detección de Gen E, Gen RdRp y su enzima, medios de transporte viralpara el fortalecimiento de diagnóstico de SARS-CoV-2, financiado por Subvención VIH-Fondo Mundial/INCAP, Embajada Alemana, Organización Panamericana de la Salud.

Vigilancia Genómica

  • Participación activa en la Red Regional de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, envío de muestras y obtención de resultados de secuenciación.
  • Elaboración de Protocolo Provisional para la Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, Lineamientos para el abordaje de casos positivos para SARS-CoV-2 de viajeros que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional "La Aurora" (AILA), Lineamientos para el abordaje de casos positivos para Secuenciación de SARS-CoV-2 ´para pacientes que asisten a Hospitales privados, públicos y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  • Detección y socialización a las autoridades de las primeras variantes de interés del Virus de SARS-CoV-2 que circulan en la población guatemalteca.


Implementación de las siguientes pruebas

  • Instalación, capacitación y puesta en marcha del equipo para secuenciar como parte de la Vigilancia Genómica del Virus del        SARS-CoV-2.
  • Implementación de la secuenciación de Nueva Generación del virus SARS-CoV-2.
  • Microdilución en caldo de vancomicina para evaluar susceptibilidad antimicrobiana de Staphylococcus aureus.
  • Implementación del tamizaje de variantes de preocupación de las muestras positivas de COVID-19 como parte de la Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 de muestras que refieren al Laboratorio Nacional de Salud.
  • Implementación de Rotavirus por metodología RT-PCR en tiempo real,esta metodología  alternativa y mucho más sensible, es de gran ayuda para el análisis oportuno de las muestras que ingresan al Laboratorio nacional de salud para la vigilancia de Rotavirus.


Capacitaciones impartidas

  • Capacitaciones en el diagnóstico, Vigilancia y Control de Calidad de los diferentes eventos de la Unidad a estudiante del Programa de experiencia docente con la comunidad -EDC-.
  • Realización de pasantía como parte de ejercicio profesional supervisado de estudiante de Química Biológica en las diferentes áreas/secciones.
  • Capacitación en el tema de Leishmaniasis, al Área de Petén Norte en conjunto con el componente de Leishmaniasis del Programa de Enfermedades transmitidas por Vectores y Fundación Damián.
  • Capacitación técnica de Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) para la detección de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi impartida por personal del LNS a profesionales de la USAC
  • Participación como facilitadores en el Taller de entrenadores de ¨La iniciativa de la mejora continua en el uso de las pruebas rápidas de VIH (RTCQII), cuyo objetivo es capacitar a profesionales de laboratorio en esta iniciativa avalada por la OMS. (Apoyado por SECOMISCA)

Capacitaciones recibidas

  • Participación en el Taller de Serovigilancia de la Organización Panamericana de la Salud, con el cual el personal adquirió conocimientos teóricos y prácticos sobre manejo y análisis de datos.
  • Entrenamiento secuenciación genómica SARS-CoV-2 por parte del Laboratorio de Referencia FIOCruz, Brasil, y la Organización Panamericana de la Salud.
  • Entrenamiento secuenciación genómica SARS-CoV-2 por parte de Illumina.

Control de calidad

  • Implementación del Programa Nacional de Evaluación Externa de la Calidad de Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos, se contó con la participación de 17 hospitales de la red del MSPAS.
  • Continuidad al Programa de evaluación externa de calidad para SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, privados y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que realizan la prueba.

Visita Técnica

  • Visita de asistencia técnica a Alta Verapaz junto al componente de Leishmaniasis del Programa de Enfermedades transmitidas por vectores -ETV- y la Fundación Damián
  • Visita de supervisión y asistencia técnica a Clínica VICITS institucional en Centro de Salud de Puerto Barrios Quetzaltenango
  • Monitoreo y evaluación de los sitios donde se realiza la Vigilancia Centinela de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS).
  1. Gestión para la adquisición e instalación de cabina de seguridad en Ventanilla 1 para fortalecer la bioseguridad en el proceso de recepción y etiquetado de muestras desde la ventanilla de recepción.
  2. Certificación de cabinas de bioseguridad de todas las áreas de la Unidad, con esto se asegura el buen funcionamiento de los equipos y resguarda la salud del personal, además, del cumplimiento con los requisitos de bioseguridad del laboratorio, con el apoyo financiero de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA).
  3. Se participó en la actualización de la Guía de Vigilancia Epidemiológica de COVID-19 con el Departamento de Epidemiología y la Organización Panamericana de la Salud.

  4. Participación en presentación de resultados de secuenciación de genoma completo de cepas productoras de carbapenemasa tipo OXA, enviadas por el LNS.

Unidad de Alimentos

La Unidad de Alimentos, desde al año 2021 recepciona las muestras de harina de maíz para la determinación de Zinc, para dar  cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 298-2015 “Reglamento para la fortificación con micronutrientes de la Harina de Maíz Nixtamalizado”

1

Fortalecimiento de las distintas Áreas de la Unidad

Remodelación del espacio físico para fortalecer el Área de Contaminantes de Ambiente y Salud, Microbiología y Fisicoquímico de Alimentos, con la adquisición e instalación de equipo necesario para el análisis de las muestras ingresadas, así como con la capacitación del personal.
2

Implementación de Ensayos FQA

El Área de Fisicoquímico de Alimentos implementó los ensayos de cloruro de sodio en sal, nitritos en productos cárnicos y peróxidos en leche con la finalidad de ampliar los servicios que ofrece a los usuarios. También se on las pruebas del Método de “Determinación de Nitritos y Nitratos por Cromatografía Líquida de Alta Resolución”
3

Verificación y Re-validación de Ensayos CAS

Se trabajó la verificación de la fase experimental del Ensayo de Nitrato en agua para consumo, prueba acreditada del Área de Contaminantes de Ambiente y Salud. Asimismo, se trabajó en la re-validación en su fase experimental del Ensayo de Hierro y Zinc en Harina de trigo y Harina de maíz.
4

Participación y Crecimiento del personal

Se contó con la participación de personal de la Unidad de Alimentos como expositores en Seminarios organizados por el Centro de Estudios Urbanos y Regionales - USAC, l Programa de Salud Bucodental y por la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

Unidad de Medicamentos

Índice de Productividad

Aumento de Productividad

Este índice toma en cuenta el avance del mes de diciembre 2020 a abril 2021

Cantidad de Análisis Realizados

0
ENERO
0
FEBRERO
0
MARZO
0
ABRIL
Ampliación de Ventanilla
  • Reorganización de espacios físicos de Ventanilla de Servicios de Medicamentos, así como su ampliación de atención.
  • Capacitación a personal de Ventanilla de Servicios, para aprendizaje de funciones específicas.
  • Resultado: Agilización en atención al usuario.
  • Evauación de resultados satisfactorios según usuarios.
Reingeniería de Procesos Internos
Acompañamiento de USAID y el Depto. de Regulación y Control de productos Farmacéuticos y Afines en consultoría técnica para mejoras de procesos internos para su agilización y automatización de gestiones para la reducción de tiempos. 
Adquisición de Equipo

Se fortalecerá en los próximos meses con la adquisición de los equipos:


No.

Cantidad

          Nombre del Equipo

Status

1

3

Cromatógrafo liquido de alta resolución

  Bases Publicadas en Guatecompras

2

1

Cromatógrafo de gases

 

 Proceso de Adquisición

3

1

Campana de digestión de ácidos

 

 Proceso de Adquisició


 

Implementación Plan Fin de Semana
Contratación de 10 profesionales Analistas y 1 asistente técnico para cumplir con las funciones específicas que permitan el incremento en la productividad en realización de ensayos y entrega de resultados. 
Acreditación de la Norma ISO 17025-2017 para Laboratorios de Ensayo
Integración del Laboratorio Nacional de Salud con el equipo de trabajo liderado por OPS/OMS, para cumplir con el procedimiento de acreditación del Departamento ante la Organización Panamericana de la Salud, sobre aspectos legales y normativos.

Visualizar Alcances de la Acreditación: oga.org.gt/LNS
Capacitación de personal
  • Participación en el Curso Regional Virtual: Fortalecimiento de capacidades de vigilancia de la seguridad de las vacunas contra el COVID19 para estados miembros de SICA" COMISCA.
  • Actualización de conocimientos sobre las vacunas contra COVID19, formulación, administración, farmacovigilancia, experiencias a nivel regional centroamericano, Europa y CDC.


COMUNÍCATE PARA CUALQUIER INFORMACIÓN

Km. 22 Carretera al Pacífico, Bárcena Villa Nueva

(502) 6644 5599