Image

DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS

Desde su creación hasta la fecha, el Departamento de Alimentos funciona como la herramienta analítica que utiliza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para monitorear y ejecutar acciones que regulan la inocuidad alimentaria en nuestro país.
Nuestra infraestructura conformada por cuatro Áreas de Laboratorio y la capacidad analítica desarrollada a lo largo de 28 años, nos permite ofrecer al industrial guatemalteco, una amplia variedad de análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos y aguas, efectuando la Evaluación de Conformidad de los alimentos procesados y otros productos que se ingieren, conforme normas y reglamentaciones específicas para asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Fisicoquímico de Alimentos

La sección de Fisicoquímico de Alimentos analiza y evalúa un alimento procesado conforme las normas y reglamentaciones de inocuidad y calidad específicas extendiendo la Evaluación de Conformidad de Ensayo correspondiente, la cual constituye el patrón de referencia que servirá de base para las evaluaciones del control posterior que se hagan a dicho producto en el mercado. Una vez los alimentos con el Registro Sanitario correspondiente pueden ser comercializados en Guatemala.

 

Más Información

Microbiología de Alimentos

La Sección de Microbiología de Alimentos (MIA) forma parte del Departamento de Alimentos de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS) y está bajo la autoridad de  la Coordinación del Departamento.
La actividad principal del área es realizar ensayos microbiológicos de alimentos y aguas y dar soporte analítico a los programas de Vigilancia, Denuncia, Control y Particulares, por medio de la emisión de un informe de resultados e interpretaciones respecto a las pruebas realizadas cuando aplique. Así mismo, se participa en comités y organismos externos estatales y privados de legislación, monitoreo e inocuidad alimentaria.

Más Información

Contaminantes de Ambiente y Salud

La Sección de Contaminantes de Ambiente y Salud forma parte del Deparatamento de Alimentos de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud y es  la responsable de realizar los ensayos fisicoquímicos en muestras de agua potable, agua envasada y agua residual, realiza los ensayos de Hierro y Zinc en muestras de harina de trigo y maíz, del Programa de Muestras Control de Alimentos Fortificados del Departamento de Regulación y Control de Alimentos –DRCA-.

Así también, realiza ensayos fisicoquímicos en formulaciones de plaguicidas de uso agrícola y doméstico tanto en muestras particulares como para el otorgamiento de registro sanitario.

Más Información

Producción de Medios de Cultivo

La Sección Producción de Medios de Cultivo tiene como función principal la preparación, control de calidad de los Medios de Cultivo, diluyentes y reactivos,  así como la distribución de los mismos para la realización de los ensayos Microbiológicos para: Diagnóstico Humano y Vigilancia Epidemiológica, Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

El control de Calidad de los Medios de Cultivo así como su preparación producción y conservación dentro de los criterios reconocidos internacionalmente, tiene importancia relevante para realizar evaluaciones microbiológicas fiables, asegurando la salud y protección de la población guatemalteca, así como servir de apoyo y ser un Laboratorio de Referencia Nacional.

 

 

 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.

PBX: (502) 6644-0599  Ext. 207 FQA / 206 CAS/ 211 MIA/ 202 Aguas