INFORME SEQ-02-04-2021

Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 
Guatemala, 9 de abril de 2021  

Antecedentes a Nivel Mundial

La aparición de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución de los virus. Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, este virus se ha dividido en diferentes grupos genéticos o clados. De hecho, algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales (también denominados linajes) que circulan actualmente a nivel global. Por diversos procesos de microevolución y presiones de selección, pueden aparecer algunas mutaciones adicionales, generando diferencias al interior de cada grupo genético (denominadas variantes).

La caracterización genética de patógenos virales es la base para el desarrollo de protocolos de diagnóstico, vacunas y medicamentos antivirales. Esta estrategia también es una herramienta útil en salud pública para el seguimiento a brotes y control de enfermedades mediante estudios de epidemiología molecular. Entre los virus respiratorios, la caracterización genética de los virus influenza es un ejemplo clásico de cómo la estrategia ha proporcionado información, entre otros, para la composición de la vacuna, el diagnóstico molecular, el monitoreo de resistencia a antivirales y la vigilancia de los virus circulantes y, por lo tanto, ha contribuido para la mitigación de la enfermedad. Asimismo, la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y la liberación oportuna de la información no solo permitió la caracterización del agente etiológico involucrado en el brote inicial, sino también el desarrollo oportuno de protocolos de diagnóstico y seguimiento a la evolución de la pandemia de COVID-19. Así, la secuenciación genómica se ha convertido en una herramienta esencial para generar datos virológicos de SARS-CoV-2, para impulsar la respuesta de laboratorio, y entender mejor los patrones de dispersión y evolución de SARS-CoV-2.

Hasta la fecha se han identificado tres variantes diferentes de SARS-CoV-2 clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como variantes de preocupación (VOC por su acrónimo en inglés) que son: en el Reino Unido e Irlanda del Norte, denominada VOC 202012/01, perteneciente al linaje B.1.1.7; en la República de Sudáfrica, denominada 501Y.V2, perteneciente al linaje B.1.351 y la variante denominada P.1 en Brasil que pertenece al linaje B.1.1.28.

Entre los factores que la OMS ha considerado para la definición operativa para las VOC, se encuentran: 
  1. Aumento de la transmisibilidad o el daño causado por el cambio en la epidemiología de la COVID-19. 
  2. Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad o 
  3. Disminución de la eficacia de las medidas de distanciamiento social y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles. 
Adicionalmente a las VOC, la OMS ha proporcionado una definición operativa para otras variantes, denominadas variantes de interés de SARS-CoV-2 (VOI por su acrónimo en inglés) las cuales se caracterizan porque tienen: 
  1. Cambios fenotípicos en comparación con un aislado de referencia o tiene un genoma con mutaciones que conducen a cambios de aminoácidos asociados con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas; Y 
  2. Se ha identificado que causa transmisión comunitaria/ múltiples casos / conglomerados de casos de COVID-19, o se ha detectado en varios países; o 
  3. Es evaluada como una VOI por la OMS en consulta con el Grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del SARS-CoV-2. 
Hasta el 23 de marzo de 2021, la OMS ha clasificado como variantes de interés (VOI) las siguientes: B.1.525, B.1.427/B.1.429 y B.1.1.28.2, alias P.2. 

Situación en Guatemala

Guatemala, ha contribuido a la generación de datos de secuenciación genómica mediante la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19, a través del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. De las primeras muestras secuenciadas en el extranjero, del periodo de mayo a agosto del año 2020, se evidenció que el grupo genético G es la variante que se encuentra en el país durante este periodo, asimismo, el linaje B.1 es el predominante dentro de dicho grupo. 

De las últimas muestras procesadas  en el LNS correspondientes al mes de enero 2021, NO se detectaron Variantes de Preocupación (B.1.1.7, B.1.351, P.1 ), el principal hallazgo es que se detectó 5 muestras con linaje B.1.429 y dos muestras con linaje B.1.427 (Variantes Californianas) que corresponden a muestras de pacientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso . 
Image

Las variantes se detectaron en 4 masculinos, 3 femeninos con edades entre 17 a 87 años (mediana de 52 años), todos ambulatorios, con registro de sintomatología leve y  ninguno reportado a la fecha como fallecido.  Estos linajes identificados en el país han sido definidas como variantes de interés (VOI) para algunos países;  en Guatemala  debido a la caracterización anteriormente descrita, podrían considerarse también como VOI, sin embargo es importante estar atentos a cambios en la epidemiología de la enfermedad, virulencia, el comportamiento de estas variantes  en la transmisión, así como intensificar la vigilancia genómica en todo el país.

En la tabla No. 2 se detalla la cantidad de muestras con linaje, procesadas a partir de la implementación de la Metodología de Secuenciación de Nueva Generación en el LNS.
Image
En la Gráfica No. 1 se muestra un comparativo de los linajes más frecuentes de SARS-CoV-2 entre septiembre a diciembre 2020 y enero 2021, en la que se puede observar mayor diversidad de linajes en enero 2021.
Tabla No. 3 Comparativo de Linajes encontrados entre Septiembre a Diciembre 2020 y Enero 2021
Image
Image
Gráfica No. 2 Árbol filogenético de los clados encontrados en las muestras procesadas en el LNS de Septiembre a Diciembre 2020 y Enero 2021
Image
Referencias Bibliográficas
  1. Nota técnica: Caracterización genómica del SARS-CoV-2 y variantes circulantes en la Región de las Américas. Organización Mundial de la Salud, 08 de octubre de 2020. https://www.paho.org/es/documentos/nota-tecnica-caracterizacion-genomica-sars-cov-2-variantes-circulantes-region-americas
  2. Organización Mundial de la Salud. Actualización epidemiológica semanal – 27 de enero de 2021. https://www.who.int/publications/m/item/weekly-epidemiological-update---27-january-2021 
  3. Organización Mundial de la Salud. Ocurrencia de variantes de SARS-CoV-2 en las Américas. Información preliminar. 11 enero 2021. https://www.paho.org/es/documentos/ocurrencia-variantes-sars-cov-2-americas-informacion-preliminar 
  4. Organización Mundial de la Salud. Actualización epidemiológica: Variantes de SARS-CoV-2 en las Américas – 24 de marzo 2021. https://iris.paho.org/handle/10665.2/53382 

COMUNÍCATE PARA CUALQUIER INFORMACIÓN