Image

DEPARTAMENTO DE REFERENCIA

PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El Departamento de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (DRVE) de la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud, es la institución del  que aporta, al sistema de salud, la evidencia científica que fortalece la vigilancia de los eventos que afecten a la población guatemalteca.  Garantiza la calidad y especificidad de la información para la toma de decisiones en el diseño e implementación de intervenciones de prevención,
control y respuesta oportuna a eventos emergentes y reemergentes.

Misión:

El Departamento de Referencia de la Dirección del  Laboratorio Nacional de Salud, es la instancia del MSPAS con el rol de laboratorio oficial de referencia, encargado de liderar la red de laboratorios de salud pública, realizar pruebas especializadas para el diagnóstico, confirmación, gestión de calidad y vigilancia epidemiológica, así como capacitación y desarrollo de investigaciones de interés en salud pública; brindando las herramientas para la toma de decisiones en el diseño e implementación de intervenciones de prevención y control en pro de la salud de la población.

 

Visión 

El Departamento de Referencia del Laboratorio Nacional de Salud tiene la visión de ser el Laboratorio líder de referencia para la vigilancia epidemiológica, acreditado bajo la Norma Técnica COGUANOR NTG ISO 15189:2012 vigente, que brinde resultados certeros y oportunos de calidad, con personal competente, capacitado, comprometido y sensibilizado con la realidad nacional.

Sección de Inmunoprevenibles

La sección de Inmunoprevenibles realiza el diagnóstico y vigilancia de enfermedades Inmunoprevenibles, Sarampión, Rubéola, Poliomielitis y Rotavirus. De las cuáles las dos primeras están erradicadas en nuestro país y Poliomielitis se encuentra en proceso de erradicación, por lo que la vigilancia de estas es exhaustiva. Se realizan las metodologías serológicas (ELISA) y biología Molecular (PCR en tiempo real).

Más Información

Sección de Parasitología

La parasitología es una rama de la biología que se encarga de estudiar los parásitos y los efectos que estos microorganismos producen en sus hospedadores.  El área de parasitología del LNS específicamente realiza el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica laboratorial de enfermedades parasitarias transmitidas por vectores y de reporte obligatorio, tales como la malaria, la enfermedad de chagas y leishmaniasis.  Apoyando en la prevención, control, Vigilancia, diagnóstico y tratamiento,  a  través de la Red de Laboratorios y en algunas en la fase de eliminación como es el caso de Malaria. Para dicho fin se utilizan técnicas serológicas, microscópicas y moleculares para lograr su identificación y diagnóstico

Más Información

Sección de VIH y Hepatitis

La sección de VIH y Hepatitis es la encargada de la Vigilancia Epidemiológica de las infecciones causadas por los Virus del VIH, Hepatitis y además las infecciones causadas por Treponema pallidum (Sífilis), además se realiza el seguimiento de los pacientes VIH positivo con la Carga Viral para VIH de las Unidades de Atención Integral que refieren muestras al Laboratorio Nacional de Salud.

Así mismo la Sección de VIH y Hepatitis ha participado y participa en las diferentes reuniones para la revisión de documentos y guías de gran importancia e interés en relación al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, entre las que se pueden mencionar: “Encuesta Materno Infantil ETMI”, “Guía de Atención Integral para las personas con Hepatitis B y personas con Hepatitis C”, así como participación en la mesa técnica de la encuesta 2021 sobre resistencia a ARV´s. y en la mesa para la elaboración de la nueva subvención 2021 para VIH ante fondo mundial, La Sección también ha apoyado en la realización de los 3 estudios de Verificación de Pruebas Rápidas para el diagnóstico serológico de Infecciones por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sífilis”.

Más Información

Sección de Influenza Virus Respiratorios

La Sección de Influenza y Virus Respiratorios es la encargada de realizar la vigilancia de enfermedades infecciosas respiratorias emergentes como es el caso de influenza y otros virus respiratorios que representan un gran riesgo para los seres humanos debido a su potencial extremadamente alto de transmisión de persona a persona. Por lo tanto, la vigilancia es esencial para estos eventos que pueden poner en peligro la salud de una población y conlleva adoptar oportunamente medidas de prevención y control apropiadas. El objetivo principal de la vigilancia de influenza es reducir al minino el impacto de la enfermedad, proporcionando información útil y de buena calidad para la toma de decisión de salud pública.

Más Información

Zoonosis

La Sección de Zoonosis corresponde al área de Virología. La Sección de Zoonosis comprende un Área de Necropsias donde se extraen los cerebros de las muestras de animales de distintas especies, el área analítica donde se realizan las metodologías de Diagnóstico de Rabia y Brucelosis, el área del Bioterio donde se reproducen roedores para poder realizar las pruebas Biológicas.

Más Información

Micobacteriología

El área de Micobacteriologia del Laboratorio Nacional de Salud es el Laboratorio de referencia Nacional de diagnóstico de tuberculosis sensible, tuberculosis resistente y programa de control de calidad de la red Nacional de laboratorios de Guatemala.
Con más de 20 años de atención a la referencia de muestras de las 29 áreas de salud para brindar servicios con técnicas aprobadas de forma nacional e internacional como Baciloscopia, cultivo y pruebas de sensibilidad así como equipo de nueva tecnología que incluye PCR en tiempo real ( gene xpert y genotype) para reducir el tiempo de entrega de los resultados de pacientes.
 
Gracias al financiamiento de la Subvención del Fondo Mundial de Tuberculosis  en el segundo semestre del año 2019, se logró mejorar los niveles de bioseguridad del laboratorio de procesamiento de muestras y del laboratorio de procesamiento de reactivos, a modo de garantizar la bioseguridad del personal que trabaja en los mismos, todo siguiendo los lineamientos de varias visitas de expertos de la Organización Panamericana de la Salud – OPS,  CDC e Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica-InDRE para que cumpliera con lineamientos solicitados en los manuales internacionales de Bioseguriad.

Más Información

Arbovirosis

La sección de Arbovirosis pertenece al área de Virología y es la encargada de realizar la vigilancia de los arbovirus. Éstos son virus que circulan en áreas tropicales y subtropicales, y usualmente se transmiten a humanos mediante artrópodos, produciendo enfermedades febriles agudas. Los virus perteneciente a este grupo que se detectan en esta sección son los virus del Dengue, Zika y Chikungunya, de los cuales, el virus del Dengue es la más prevalente. Asimismo, se cuenta con la capacidad de la detección del virus de la Fiebre Amarilla y Mayaro, aun cuando se desconoce si éstos virus se encuentran circulando en la población guatemalteca.

Más Información

Bacteriología

El Área de Bacteriología de la Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (UCREVE) del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) cuenta en la actualidad con un catálogo de servicios que incluye la realización de 22 análisis de laboratorio que permiten la identificación y realización de perfil de susceptibilidad antimicrobiana de varios microorganismos como lo son: enterobacterias, bacterias relacionadas con enfermedades respiratorias y meningitis, infecciones asociadas a la atención de salud y con enfermedades transmitidas por alimentos. Así mismo, realiza pruebas para la detección de bacterias relacionadas con enfermedades inmunoprevenibles y para el diagnóstico de leptospirosis con el objetivo de obtener datos microbiológicos fidedignos, oportunos y reproducibles para mejorar la atención al paciente y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Más Información

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.

PBX: (502) 6644-0599  Ext. 213 UCREVE / 214 Virología