Image

DLNS - nCov19

DLNS comunica:

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS- se encuentra certificado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como un Centro Nacional de Influenza -NIC-, y durante diez años ha mantenido el estatus de certificación y reconocimiento a nivel mundial.

Los -NICs- son Laboratorios Nacionales autorizados y designados por los correspondientes ministerios de salud, y reconocidos por la OMS, para la participación de los trabajos de la red global de Influenza, bajo los términos de referencia definidos por la OMS. El LNS, actúa como laboratorio de referencia de Influenza y otros virus respiratorios, además de ser el contacto clave para la OMS, en cuestiones relacionadas al diagnóstico de Influenza en el país.

Como ente establecido por el Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social para la recepción, manipulación y procesamiento de las muestras de posibles casos, adecuadamente tipificados como sospechoso de COVID-19, por el equipo epidemiológico de nivel local y nacional en conjunto. El LNS se encuentra preparado para el procesamiento y la identificación de COVID-19, ante el posible aparecimiento de casos en el territorio Guatemalteco y dar respuesta inmediata con resultados confiables mediante los protocolos avalados por la OPS/OMS.

Es importante mencionar que ninguna otra institución realiza esta prueba, por el momento. Por lo anterior, hacemos saber a las Áreas de Salud que, bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social quien ha tomado a su consideración las recomendaciones de la OPS/OMS ante este evento, se han establecido ciertos puntos importantes de cómo abordar un posible caso inusitado de COVID-19.

Ante este evento, La Red de Salud y la Red Hospitalaria del país pueden consultar los siguientes links y documentos adjuntos en los que encontrarán: la definición de un caso inusitado para este evento en específico, como el manejo, toma y envío de muestra al Laboratorio Nacional de Salud.

Por lo anteriormente expuesto tomar como referencia las actualizaciones que emita el despacho superior.

Ficha de Virus Respiratorios

Manual de Toma y Envío de Muestra al LNS

Video - Toma de Muestra

Solicitud de Medios de Transporte Viral al LNS

Circular VIGEPI 005-2020

MSPAS -RECOMENDACIONES