Unidad de Alimentos

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad de Alimentos funciona como la herramienta analítica que utiliza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para monitorear y ejecutar acciones que regulan la inocuidad alimentaria en nuestro país.

Capacidad

Nuestra infraestructura conformada por cuatro Áreas de Laboratorio y la capacidad analítica desarrollada a lo largo de 28 años, nos permite ofrecer al industrial guatemalteco, una amplia variedad de análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos y aguas con los cuales se puede determinar cualitativamente y/o cuantitativamente la presencia de:


•  Microorganismos patógenos, 
•  Sustancias tóxicas (plaguicidas, metales, toxinas) 
•  Ingredientes utilizados en la preparación de alimentos (preservantes, colorantes, edulcorantes entre otros).

Así mismo se realizan pruebas analíticas para evaluar: 


•  Indicadores de potabilidad de agua 
•  Indicadores de higiene de procesos 
•  Indicadores de contaminación industrial en aguas 
•  Indicadores de calidad de la Miel

Debido a su desarrollo tecnológico el Área de Contaminantes ha sido seleccionado como el Laboratorio de referencia para el análisis de Miel, contaminantes de agua, entre otros.

AREAS:

FISICOQUÍMICO -FQA-

El Laboratorio Nacional de Salud, a través del  Área de Fisicoquímico de Alimentos  analiza y evalúa un alimento procesado conforme las normas y reglamentaciones de inocuidad y calidad específicas, extendiendo la Evaluación de Conformidad de Análisis correspondiente, la cual constituye el patrón de referencia que servirá de base para las evaluaciones del control posterior que se hagan a dicho producto en el mercado.

MICROBIOLOGÍA -MIA-

El Área de Microbiología de Alimentos pertenece a la Unidad de Alimentos.  Ésta área está encargada de realizar análisis microbiológicos de alimentos y agua, siendo un apoyo en la evaluación analítica de la inocuidad, para los diferentes programas como: Control de Alimentos y Agua del MSPAS, Registro Sanitario, Vigilancia, Denuncia y Análisis Particulares, emitiendo resultados de las pruebas realizadas.

Nos regimos bajo las normativas del Reglamento Técnico Centroamericano y Normas COGUANOR prestando los siguientes servicios:

  • Análisis Microbiológico de Alimentos
  • Análisis Microbiológico de Agua Potable
  • Análisis Microbiológico de Agua Residual
  • Análisis Microbiológico de Agua Envasada

CONTAMINANTES DE AMBIENTE Y SALUD -CAS-

El área de contaminantes de Ambiente y Salud, forma parte de la Unidad de Alimentos del Laboratorio Nacional de Salud.

Es el área encargad del análisis fisicoquímico de agua potable, agua envasada para consumo humano y aguas residuales, así también del análisis de principio activo en formulaciones de plaguicidas de uso doméstico y/o agrícola y análisis de residuos de plaguicidas en vegetales y frutas. Da soporte analítico al Área Fisicoquímico de Alimentos y Área Fisicoquímico de Medicamentos en el análisis de minerales.

El Área de Contaminantes de Ambiente y Salud es el Laboratorio de Referencia para el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentos (MAGA), respecto al análisis de Saxitoxina en moluscos bilvavos, como parte de la comisión de vigilancia y control de la Marea Roja. 

Según convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública, el Área de Contaminantes de Ambiente y Salud es responsable de la supervisión y apoyo al MARN del análisis de Aguas Residuales, de reúso y de lodos provenientes de los monitoreos realizados por el personal de MARN a industrias, ríos, lagos, etc., conforme a los parámetros contemplados en el acuerdo gubernativo 236-2006 “Reglamento de Descargas y Reúso de Aguas Residuales y Disposición de Lodos”. Y es a su vez el Laboratorio Referente Nacional de Guatemala en el Análisis de Aguas Residuales.

El área se encuentra subdividida en las siguientes subareas: Residuos de Plaguicidas, Análisis de minerales y metales pesados, Fisicoquímico de Aguas y Formulaciones de Plaguicidas.

El área de CAS cuenta con equipo de ultimo generación: Espectrómetro de Absorción Atómica con técnica de Llama, Horno de Grafito y Celda de Vapor Frio, Cromatógrafo Liquido con detectores UV/Visible y Fluorescencia, Cromatógrafo de gases con Detector de lonización de Llama, Cromatógrafo de gases con Detector de Captura de Electrones, Cromatógrafo liquido de alta resolución (UPLC) con detector Masas/Masas (TQD), y otra gama de equipo general de laboratorio.