Image

UNIDADES

UNIDAD DE ALIMENTOS

Herramienta analítica que utiliza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
ACERCA DE LA UNIDAD

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad de Alimentos funciona como la herramienta analítica que utiliza el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para monitorear y ejecutar acciones que regulan la inocuidad alimentaria en nuestro país.

Capacidad

Nuestra infraestructura conformada por cuatro Áreas de Laboratorio y la capacidad analítica desarrollada a lo largo de 28 años, nos permite ofrecer al industrial guatemalteco, una amplia variedad de análisis fisicoquímicos y microbiológicos en alimentos y aguas con los cuales se puede determinar cualitativamente y/o cuantitativamente la presencia de:


•  Microorganismos patógenos, 
•  Sustancias tóxicas (plaguicidas, metales, toxinas) 
•  Ingredientes utilizados en la preparación de alimentos (preservantes, colorantes, edulcorantes entre otros).

Así mismo se realizan pruebas analíticas para evaluar: 


•  Indicadores de potabilidad de agua 
•  Indicadores de higiene de procesos 
•  Indicadores de contaminación industrial en aguas 
•  Indicadores de calidad de la Miel

Debido a su desarrollo tecnológico el Área de Contaminantes ha sido seleccionado como el Laboratorio de referencia para el análisis de Miel, contaminantes de agua, entre otros.

ÁREA FISICOQUÍMICO -FQA-
ÁREA MICROBIOLOGÍA -MIA-
ÁREA CONTAMINANTES DE AMBIENTE Y SALUD -CAS-

UNIDAD DE MEDICAMENTOS

Control farmacéutico para un sistema nacional de control de productos farmacéuticos.
ACERCA DE LA UNIDAD

Entre las funciones básicas de la Unidad de Medicamentos se encuentra efectuar los análisis fisicoquímicos y microbiológicos necesarios en la evaluación de la conformidad,  requisito fundamental para  la obtención del registro sanitario de  referencia de medicamentos, cosméticos, higiénicos  y productos afines, así como servir de apoyo en los  programas de control de los mismos.

De ahí deriva  la importancia de un laboratorio de control farmacéutico para un sistema nacional de control de productos farmacéuticos.

ÁREA FISICOQUÍMICO -FQM-
ÁREA MICROBIOLOGÍA Y COMÉTICOS -MIM-

-LNS-

GUATEMALA

UNIDAD DE UCREVE

Evidencia científica que fortalece la vigilancia de los eventos que afecten a la población guatemalteca.
ACERCA DE LA UNIDAD
La Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica (UCREVE) del Laboratorio Nacional de Salud, es la institución del  que aporta, al sistema de salud, la evidencia científica que fortalece la vigilancia de los eventos que afecten a la población guatemalteca.  Garantiza la calidad y especificidad de la información para la toma de decisiones en el diseño e implementación de intervenciones de prevención, control y respuesta oportuna a eventos emergentes y reemergentes.
RECEPCIÓN DE MUESTRAS
GESTIÓN DE CALIDAD
EPIDEMIOLOGÍA
BACTERIOLOGÍA
VIROLOGÍA
PARASITOLOGÍA

UNIDAD DE FITOSANITARIO

Equipo humano especializado y con amplia experiencia en las diferentes disciplinas de la fitoprotección.
INFORMACIÓN

El Laboratorio de Diagnostico Fitosanitario es el ente  encargado de detectar oportunamente plagas y enfermedades cuarentenarias, mantener monitoreos de plagas endémicas,  exóticas y  pronosticar y elaborar  planes de manejo para su control y erradicación.

El laboratorio cuenta con una infraestructura moderna y con un equipo humano especializado y con amplia experiencia en las diferentes disciplinas de la fitoprotección.

Su sede se ubica en el  módulo VI del Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Kilómetro 22 Carretera al Pacífico, Bárcena, Villa Nueva, con nombre  Unidad de Diagnostico Fitosanitario.

 

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

Nuestro deseo es brindar un servicio de excelencia y calidad al pueblo de Guatemala.